El aumento de costos de la medicina privada y las coberturas de obra social o prepaga se refleja en una mayor demanda sobre el sistema público de salud. Así lo precisó el Dr. Clemente, al explicar los motivos por los que las consultas mensuales se incrementaron en un 14%, al pasar de 7.000 a 8.000 turnos mensuales, entregados para distintas especialidades.

“Es una suba importante -evaluó el directivo, en diálogo con Actualidad 2.0-, porque en las prestaciones privadas hay que pagar o coseguros para consultas, o algunos montos adicionales para los estudios (como tomografías o análisis) y entonces, mucha gente, pese a tener obra social o prepaga, concurre al hospital público al no poder afrontar esos costos”.

Dentro de la mayor demanda, indicó, hay también personas que directamente perdieron el empleo, o también algunos casos en que no pueden seguir pagando la cuota de la empresa de medicina prepaga, o la obra social, por lo que esos pacientes trasladan su demanda al sistema público.

Ante la mayor demanda, hay servicios que se tornan críticos, por ejemplo, el de otororrino-naringología, para el que se está buscando incorporar más prestaciones.  

LAS PREPAGAS PAGAN MENOS AL HOSPITAL PÚBLICO

El director también refirió que, si bien el hospital puede recuperar posteriormente el costo de esas prestaciones, a través del departamento de Arancelamiento, esa compensación no es inmediata, por lo que el hospital debe recibir fondos del Estado provincial para solventar ese incremento en las prestaciones.

La necesidad de contar con más recursos se da también porque las partidas presupuestarias del año pasado quedan desactualizadas frente a la inflación, por lo que, aseguró, “estamos en permanente contacto con el sector de Economía de la provincia”.

Otro problema que se da en el recupero de las prestaciones a afiliados de entidades privadas, según explicó Clemente, es que todos los hospitales públicos tienen un nomenclador que significa un monto más bajo que el que se reconoce a entidades privadas.

“Esto se maneja a través de la Superintendencia de Salud y en esta transición del nuevo gobierno, no sabemos si va a desaparecer. Los hospitales públicos cobran un 40% de lo que se paga al privado, por eso estamos viendo cómo queda ese sistema, si las prestaciones serán iguales para el sector público y todavía no hay definiciones concretas”.

“Comodoro igualmente es una ciudad especial, porque un 70% de la población tiene cobertura privada, cuando en otras ciudades, como Trelew, ese porcentaje es cubierto por SEROS, la obra social provincial”, refirió.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer