En los últimos seis meses cayó casi un 12% el consumo de nafta y podría ser aun mayor
Así lo definió Guillermo Lego este viernes al referirse al reciente aumento en el valor de los combustibles donde además indicó que a nivel nacional existe una importante caída. "La nafta premium cayó un 20%", sorprendió.
Este viernes, el presidente de la Confederación de Expendedores de Combustible de la República Argentina (CECHA), Guillermo Lego, dialogó con ADNSUR para referirse a la actual situación por el reciente aumento del valor de los combustibles que terminó impactando de lleno una vez más en los consumidores.
El referente del sector brindó cifras aproximadas de la caída del consumo en todo el país y además adelantó que, de seguir así, podría seguir siendo aun mayor.
“El aumento lo recibimos con cautela, este jueves se dio el incremento del 3% en Capital Federal y un 2,5% en las provincias y sectores aledaños a Buenos Aires. Hoy (viernes) YPF volvió a tocar los precios y levantó un 5,5%. Ahora hay que ver cómo van a proceder las otras petroleras”, expresó el referente de la CECHA.
De esta manera, Lego afirmó que en la actualidad “la preocupación es que cada vez que hay subas se genera una retracción inicial de la gente para cargar combustible” y que, desde noviembre del 2023, “a medida que aumenta el precio, el público empieza a no reaccionar rápidamente y cae la demanda”, sostuvo.
Ante el golpe al bolsillo de los consumidores, el presidente de dicha confederación brindó duros resultados de las subas que fueron ocurriendo mes a mes. “Este semestre tenemos una caída entre el 10 y 12%. La nafta premium cayó un 20% y la super estaba positiva, pero hace dos meses está un 3% abajo”, lamentó.
Por último, Lego manifestó que “los últimos incrementos impactaban con el del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono”, pero como no se hizo el ajuste necesario por los decretos que regían previo a asumir Javier Milei, “se establecía que debían ajustar por trimestre y eso no ocurrió”. Y cerró: “se manejaron con valores fijos que estableció aquel gobierno. Si el gobierno sigue así, se pueden esperar más aumentos del margen del 3% en uno o dos meses más. Pero si deciden ajustar la diferencia, la expectativa puede ser mucho mayor”.