En medio de nuevas roturas y cortes sectorizados, así es el "frágil" estado del acueducto del ´99
El acueducto sufrió una serie de roturas en pocos días, que dejaron a Comodoro y Rada Tilly, entre otras ciudades, sin agua. Por estas horas, se llevan adelante tareas de reparación.
Comodoro Rivadavia y Rada Tilly se encuentran en medio de un corte total de agua que mañana cumplirá una semana tras detectarse cinco roturas en los acueductos 99 y 66. Las escuelas suspendieron las clases y organismos públicos están recibiendo agua con camiones aguateros.
La situación se ha vuelto aún más dramática para aquellos vecinos a los que el agua ni siquiera alcanzó a subir el tanque cuando había ingresado algo de caudal de agua y nuevamente el suministro se cortó al detectarse el miércoles, por la tarde, una sexta rotura.
El gerente del sistema de acueductos, Gerardo Couto, señaló el martes - en conferencia de prensa - que el principal inconveniente se presenta en la cañería del tramo entre Cerro Negro y Valle Hermoso, a raíz de la falta de protección catódica y los movimientos de compactación del suelo.
“La cañería está en un nivel de fragilidad muy importante”, reconoció al respecto.
Según informaron, mientras se recorría la traza para detener el bombeo y realizar el posterior vaciamiento del tramo afectado, el personal localizó una avería de menor tamaño próxima a la estación de Cerro Negro, por esta razón aprovecharon para subsanar ambas rupturas.
Los equipos todavía continúan trabajando a destajo en la zona, respecto a la falla en inmediaciones de Valle Hermoso se están llevando a cabo los trabajos de soldadura. En el caso de la avería en la estación de Cerro Negro, en breve los equipos iniciarán con la etapa de relleno.
A continuación, contó que “Venimos trabajando con los equipos técnicos desde hace bastante tiempo. Se han presentado proyectos para cambiar el tramo de 40 kilómetros de cañería entre Cerro Negro - Valle Hermoso”, sin embargo, no se ha logrado avanzar al respecto.
“La realidad es que hemos pasado periodos donde no se ha roto y ahora en una semana se ha roto cinco veces”.
De igual manera, el funcionario aclaró que más allá de los arreglos que se puedan hacer de las roturas, “vamos a estar sensibles porque la diferencia de compactación” seguirá afectando a los acueductos que pasan por esa zona.
Horas después, desde la SCPL se informaría una sexta rotura en el acueducto 99, por lo que la distribución del agua será sectorizada y alternada en toda la ciudad, teniendo en cuenta que sólo se cuenta con aporte de caudal del acueducto del '66 y las reservas de Puesto La Mata no cuentan con niveles suficientes de abastecimiento.
Las cuadrillas operativas ya se encuentran en la zona afectada realizando las tareas de reparación.