MENDOZA - Dos sindicatos de la provincia de Mendoza fueron los primeros en pactar con cámaras del sector un convenio para sostener 8 mil empleos a cambio de aumentar la extracción de crudo. YPF no paralizará equipos.

La preocupación por reactivar la economía es general. Y en ese trajín, los gremios y el sector privado dan señales de consenso: así lo demuestra el sector petrolero de Mendoza, el primero que a nivel nacional firmó un acuerdo marco en el que transan estabilidad laboral a cambio de una mayor producción de hidrocarburos en la provincia.

Ese es el eje del convenio suscripto días atrás entre CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos) y Ceope (Cámara de Empresas de Operaciones Especiales), que representa a las firmas contratistas, por una parte, y al Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo de Cuyo (SPJPC), y del Petróleo y Gas Privado, por el otro.

Las compañías, que en los distintos yacimientos del territorio mendocino emplean a unos 8.000 trabajadores, tienen un norte claro: lograr una suba rápida de la curva de productividad (extracción de crudo) y los costos bajen al mismo ritmo.

“Aumentar productividad es clave en los tiempos que vienen, para una competitividad que se deterioró. Si se quiere proteger la industria como fuente laboral, es clave. Los objetivos son medibles”, señaló un alto ejecutivo de una de las empresas.

“En un momento en que baja el precio del crudo, hacerlo más rápido invirtiendo lo mismo permite un rendimiento mucho mayor”, añadió sobre los alcances.

Así, petroleras, y contratistas como Halliburton, Wetherford, Schlumberger y San Antonio, lograron imponer varias condiciones. Algunas de las más importantes pasan por la posibilidad de mayor dotación de personal por turnos, y a la vez agilizar jubilaciones para achicar plantillas salariales.

También a pedido de las compañías, los gremios accedieron a otros “gestos”. Entre ellos, que los trabajadores puedan prestar funciones múltiples. Y, en tal sentido, que realicen tareas en simultáneo.

El acuerdo, firmado el 17 de agosto en el Ministerio de Trabajo de la Nación, recibió aval definitivo en un plenario sindical en Mendoza el miércoles 24.

Con todo, algunas de las compañías nucleadas en CEPH (la integran YPF, Pluspetrol, Medanito, El Trébol y Sinopec, entre otras), una vez sellado el pacto, dieron un golpe de timón. Por caso, en el sector dan por hecho que YPF frenó su decisión de parar al menos 5 equipos de perforación, lo que implica inactividad para 150 trabajadores.

CÓMO GAMBETEAR EL AJUSTE

¿Y que obtienen los sindicatos a cambio? Estabilidad laboral, luego de cerrar una paritaria salarial superior al 30%, y en un año en el que el desempleo ya superó el 9%.

“Estamos de acuerdo en que en este momento es para beneficio de todos. Con la caída del precio del barril, se necesita eficientizar recursos para aumentar la productividad. Y así evitar que tarde o temprano el Gobierno nacional opte por importar crudo. Lo que pedimos es que las empresas aporten los medios para que los trabajadores hagan su tarea lo mejor y más rápido posible”, explicó Alexis De la Llana, secretario gremial del SPJPC.

En medio de un análisis sobre las estrategias empresariales en recursos humanos, el analista Julián De Diego destacó el hecho como un ejemplo a nivel nacional de un replanteo en la relación empresas-sindicatos.

Para De Diego, puede resultar una llave para salir del contexto recesivo actual. “Cuando no está el estímulo del salario y hay un nivel inflacionario como el actual, lo recomendable es mejorar los resultados”, evaluó.

Pero hay otras preocupaciones en el horizonte. La avanzada del Gobierno por bajar el gasto público no excluye al petróleo: allí va un subsidio de hasta u$s 15 sobre el precio del barril internacional (u$s 45), cuya eliminación, una chance para el 2017, las empresas quieren evitar.

“Todo depende del impacto en inversiones. Muchos yacimientos, a 45, siguen en marcha, pero con margen cero para invertir. El tema es qué pasará con la actividad de los equipos de exploración”, argumentan desde el sector.

Fuente: Diario Los Andes/Miguel Flores Isuani

 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer