Las fotomultas por arrojar basura ya están operativas en Neuquén. Estas cámaras se instalaron en puntos estratégicos, como espacios verdes, canales y áreas cercanas a las rutas, donde es común que los vecinos usen estos lugares como basureros a cielo abierto. Según el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ambiental, Francisco "Pancho" Baggio, las sanciones serán severas, con multas que duplicarán las de tránsito.

El sistema, adaptado de las cámaras de seguridad de tránsito, ya está en pleno funcionamiento. "Están reportando imágenes y tenemos el centro de monitoreo activo para inspecciones ambientales", afirmó Baggio. Las primeras cámaras en la zona de Los Paraísos y la Autovía Norte ya están capturando infractores que tiran residuos ilegalmente, aunque los registros aún están bajo análisis.

Entre los lugares donde se han ubicado estas cámaras, el canal de la calle O’ Connor es uno de los más problemáticos. Es un punto habitual donde los vecinos desechan residuos domiciliarios. Además, en la Laguna Paimún, en la costa del río Limay, también se instalaron dos cámaras en la calle Paimún al fondo, otra área natural que ha sido afectada por el descarte de basura y escombros.

En las cercanías de la Autovía Norte, que se convirtió en un macrobasural con tierras fiscales y privadas, se colocaron cámaras en la calle Casimiro Gómez y en Bajada de Maida. Baggio explicó que el objetivo del proyecto es disuasivo y preventivo, pero también punitivo, ya que el daño ambiental ocasionado será severamente sancionado.

El funcionario detalló que el sistema permitirá monitorear infracciones y aplicar multas de hasta un millón de pesos por arrojar basura de vehículos o volquetes. Además, subrayó que las multas por daño ambiental duplicarán el valor de las infracciones de tránsito, buscando desalentar esta práctica.

Baggio concluyó con un mensaje firme: "No podemos permitir más daño ambiental. La ciudad de Neuquén invierte fuertemente en higiene urbana y es necesario un cambio de conducta." De hecho, en agosto, mientras se realizaba el anuncio del proyecto, inspectores municipales detectaron un camión de una empresa privada descargando residuos en la barda, a solo 300 metros del lugar.

Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer