En seis meses las naftas subieron en Comodoro entre 26 y 40%
En Comodoro Rivadavia un litro de nafta súper costaba en diciembre de 2017 $18,75 y ahora cuesta $23,66, equivalente a un 26,2% de incremento.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El nuevo aumento de combustibles dispuesto por las petroleras, entre 5 y 8%, superó los incrementos que en teoría se darían a razón de un 3% mensual, en base al precario acuerdo que habían alcanzado las compañías del sector y el ex ministro Aranguren, ahora reemplazado por Javier Iguacel y quien, supuestamente, buscaría atenuar incluso más los impactos de combustibles y tarifas de servicios esenciales.
En lo que va del año, las subas van desde un 26 a un 40%.
De acuerdo con un relevamiento efectuado por ADNSUR en base a la evolución de precios de los combustibles, en lo que va del año las subas superan ampliamente cualquier techo paritario o las desdibujadas metas de inflación.
En seis meses las naftas subieron en Comodoro entre 26 y 40% .
Si se comparan los precios que regían a principios de diciembre y lo que muestran los surtidores desde este domingo 2 de julio, se verá claramente por qué. Así, mientras en Comodoro Rivadavia un litro de nafta súper costaba $18,75 a fines del año pasado, ahora cuesta $23,66, es decir casi 5 pesos más, equivalente a un 26,2% de incremento.
La nafta Infinia, que valía $21,99 en diciembre, ahora cuesta $28,67, lo que implica una diferencia de $6,68 y un incremento del 30,4%.
El ultradiesel pasó desde $18,76 a $26,31. El salto, de $7,55, es el más alto, con un 40,2% de incremento. Y el diesel de mayor refino, que podía encontrarse a $29,29, ahora cuesta $26,31, es decir $6 más, con un 29,7% de incremento.
Mientras tanto, la tensión sobre los precios continúa, ya que las petrolera siguen reclamando al gobierno que el retraso de sus tarifas, por efecto del impacto del dólar y los mayores precios del petróleo, es del 35%.
Si bien desde el gobierno se busca restablecer el acuerdo de un precio interno fijado por debajo de 70 dólares, no hay claridad sobre el alcance de ese acuerdo y al parecer no todas las operadoras reconocen el mismo valor, ya que las situaciones cambien según se trate de productoras integradas, es decir que producen su propio petróleo y luego lo refinan para vender el combustible, o se dedican a producir crudo o a vender combustibles.
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