En Trelew también quieren prohibir los sorbetes con multas de $20 mil y clausuras
Los concejales buscan avanzar en una ordenanza que prohíba la entrega de sorbete de plásticos, considerados “basura eterna” por los años que tardan en biodegradarse, una norma que ya rige en otros municipios y que fue aprobada recientemente en Comodoro.
TRELEW (ADNSUR) - Un proyecto de ordenanza fue presentado por la Unión Cívica Radical en Trelew, que busca prohibir la utilización, entrega y expendio de los sorbetes plásticos no biodegradables a partir de los 6 meses que se promulgue la ordenanza.
La iniciativa obligaría en una primera etapa a reducir la entrega de los sorbetes y a crear un Sistema de Gestión para reducir su uso. El proyecto asegura que se busca revertir el daño irreparable que estos elementos producen al ambiente y salud de las personas. La norma está en vigencia en otros municipios del país y fue recientemente aprobada en Comodoro Rivadavia, donde se busca eliminar gradualmente el uso de plásticos no reciclables ni biodegradables. La prohibición alcanzará a comercios, vendedores ambulantes y también su entrega en eventos en plazas y playas.
La concejal Florencia Rossi expresó que “en los elementos plásticos que habitualmente utilizamos se encuentran presentes en su composición metales pesados que son utilizados para dar color a todos los plásticos, estos son tóxicos para el hígado, el riñón, el sistema nervioso y el cerebro, son cancerígenos. Se estima que el 90% de aves marinas, ballenas, delfines y algunas especies de tortugas, han ingerido algún tipo de plástico, incluyendo sorbetes”.
Asimismo, se señaló que según estudios científicos puede tardar hasta 1.000 años en degradarse ya que los sorbetes generan demanda de recursos no renovables y que los mismos son innecesarios, generando así un impacto negativo incalculable. "Son basura eterna, ya que no son biodegradables y las empresas de reciclado generalmente no los utilizan por su difícil acopio debido a su tamaño”, se destacó según informó Diario Jornada.
El proyecto de ordenanza contempla multas de hasta $20 mil y clausura del local a infractores. La primera verificación de incumplimiento, multa de 1 módulo ($ 1.000); la segunda verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 30 (treinta) días desde la entrada en vigencia del artículo 4º de la ordenanza la multa será de 5 módulos; la tercera verificación de incumplimiento: transcurridos por lo menos 60 (sesenta) días desde la entrada en vigencia la multa será de 10 módulos (reincidencia), transcurridos 180 (ciento ochenta) días desde la entrada en vigencia de la prohibición la multa será de 20 módulos y la clausura de local comercial por el término de 7 (siete) días.