En un mes, licitarán 120 cuadras de asfalto
Son adicionales a las Mil Cuadras y están previstas para el Abel Amaya, barrio Industrial y zona norte.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) – El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, anunció que se espera licitar “120 cuadras de asfalto adicionales al programa de las mil cuadras” como así también “mejoramiento de espacios públicos y servicios para algunos barrios de la ciudad”. Dado que el 50% de las inversiones provinciales fueron destinadas a la zona cordillerana, Boyero sostuvo: “espero que sea una tendencia de los primeros meses y no que se repita a lo largo de los años; si no vamos a tener serios problemas en materia de infraestructura en Comodoro”.
En diálogo con La Cien Punto Uno, Boyero indicó que “se está largando la licitación para las 120 cuadras de asfalto adicionales al programa de las mil cuadras. Lo licitaremos en 30 días más para la zona de avenida Chile, y su continuación hacia el Abel Amaya donde actualmente se está terminando el Colector Sur”. Además, habrá “algunas cuadras del barrio Industrial y en distintos barrios de zona norte”.
Sumado al asfalto, “se estará licitando mejoramiento de espacios públicos en Stella Maris, Castelli, y otros barrios como así también servicios para Caleta Córdova y Restinga Alí; y segunda etapa de gas en Malvinas Argentinas”, detalló el funcionario.
Dado que la zona cordillera concentra la mayor cantidad de inversión para obras públicas en lo que va de la actual gestión gubernamental, Boyero indicó que “espero que esto sea simplemente un tema puntual y que como generalmente ocurre los 6 primeros meses de un gobierno se avanza con proyectos que quedaron pendientes de la gestión anterior”.
Por tal motivo, consideró que “Comodoro en el reparto de la obra pública tenga la porción que le corresponde y lo que realmente se merece, de todas maneras esta información es reciente. Ya me la habían pasado de forma interna a partir de lo que había salido en el Boletín Oficial” por tal motivo, mantuvo “reunión con el intendente Carlos Linares en materia de obras públicas”.
“Espero que sea una tendencia de los primeros meses y no que se repita a lo largo de los años sino vamos a tener serios problemas en materia de infraestructura en Comodoro”, expresó Boyero.
GREMIOS VIALES
Ante el cuestionamiento de los gremios viales sobre la redetermianción de precios en obras, Boyero indicó que “una redeterminación es una actualización de precios de acuerdo a la inflación. El tema es que en los últimos tiempos se decía que los índices del INDEC no eran verosímiles y ahora se plantea que esos índices no reflejan la inflación del país. Algunas empresas plantean que ésta forma de cálculo no se ajusta a la realidad”.
“Cuando hablamos de índices de 2 dígitos para el proceso de construcción es muy complicado en obras de larga duración porque se desvirtúa. Hacen que una obra complicada y con plazo extendido más grandes devaluaciones, sea una obra complicada y que hay que llevarla muy de cerca”, planteó.
CHENQUE Y ESTADIO CENTENARIO
Consultado sobre la terminación del Estadio del Centenario, Boyero indicó que “falta una parte del techado. El problema de esa obra es que la redeterminación de precios tiene un peso enorme sobre la financiación de la misma. Y la redeterminación tiene un proceso de aprobación mucho más largo”.
Las obas del aterrazamiento del Chenque y el Estadio Centenario, “son las que continúan y estamos a la espera de definición sobre obras que se licitaron y re licitaron”. En tal sentido, detalló el aeropuerto o la doble trocha.
En otro orden, sostuvo que “en materia de fondos nacionales, no es una materia en la cual quiera opinar porque no tengo conocimiento de estas cuestiones porque las obras en el periodo donde estuve como secretario prácticamente no tuvimos obras licitada con fondos nacionales”.
Pero “sí hubo algunas con fondos de EDENOSA donde fueron empresas chicas las que ganaron las obras”, explicó. De modo que “hemos tratado de democratizar la obra pública para que empresas subcontratistas tengan la posibilidad de licitar con el Estado”, concluyó.