En una cárcel de Chubut, van a impulsar un proyecto de olivos
La autoridades nacionales recorrieron un predio donde se ubica un antiguo olivar al que se busca desarrollar en el marco del proyecto de un 'Polo Olivícola' para la zona.
El gerente general de la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson (ADER), Eduardo Varela, acompañó este lunes a la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Diana Guillén, en una recorrida por la Unidad 6 del Servicio Penitenciario Federal para visibilizar el olivar existente en el predio sobre el que se proyecta un trabajo para desarrollar su producción.
Guillén llegó a Chubut para realizar una serie de actividades en distintas localidades para interiorizarse de producciones, con eje, en la zona del Valle Inferior, en el Polo Olivícola que ya comenzó a desarrollarse en un trabajo conjunto entre Nación, los municipios de la zona y productores.
“La presidenta del SENASA vino a interiorizarse del desarrollo que se lleva adelante desde que iniciamos la gestión a partir de contactos con autoridades de la Unidad 6 porque en Rawson contamos con una producción de olivos importante”, comentó Varela.
“Son olivos que tienen más de 70 años, que se plantaron antes de que se empezara a construir la Unidad”, explicó tras la recorrida, en la que la comitiva fue recibida por las autoridades de la Unidad 6 que encabeza el director, Prefecto Licenciado Gustavo Medina.
“La idea es ver cómo podemos poner en valor este producto para que pueda a futuro ser comercializado y, por otro lado, tomar las variedades con las que cuenta la Unidad para hacer reproducción. Porque está totalmente probado que ese árbol se ha adaptado perfectamente a la zona”, agregó.
RAWSON PRODUCE
Recordó el titular de la ADER que “fue un programa que se desarrolló por instrucciones del intendente. Cuando decidimos crear la Agencia de Desarrollo Económico, lo hicimos en función de un proyecto que denominamos Rawson Produce”. Esta iniciativa, precisó, se basó en tres ejes: “Poner en valor, en la zona rural, la tierra ociosa con la que cuenta nuestro ejido; dar valor agregado a los productos de la pesca; y avanzar en una política olivícola”.
“Esto se hizo desde el primer momento. E inclusive hace unos 30 días tuvimos el orgullo de entregar las primeras parcelas para que se pueda empezar a trabajar en el Polo Olivícola en nuestra ciudad”, añadió.
CONJUNCIÓN DE POLÍTICAS
Por su parte, Diana Guillén valoró: “Es un proyecto espectacular que es una conjunción de varias políticas: productiva, social, que se visualiza en este proyecto en la Unidad 6 y, a la vez, es una política decidida de desarrollo”. Resaltó que en la Unidad 6 “han comprendido la importancia de abrir a la gente para que haga el manejo agronómico, que se enseñe a los internos.
Es un tema que para las unidades carcelarias no es fácil. Se ha comprendido que estamos ante una posibilidad muy importante, sobre todo para que los internos que tengan una salida laboral”.
Enfatizó la funcionaria que “es como una conjunción de los temas productivos, sociales y las decisiones políticas de los funcionarios. No solo lo dicen, sino que hacen lo que necesitan hacer para se concrete”.
“EL POLO OLIVÍCOLA MÁS AUSTRAL DEL MUNDO”
“Estamos ante el polo de desarrollo olivícola más austral del mundo. Es una característica especial. Y venimos conversando sobre los análisis de aceite, que nos están dando valores excelentes, muchos mejores que en otros lugares”, subrayó la funcionaria nacional.
“Es una posibilidad muy importante de desarrollo de un polo para esta zona”, enfatizó, y mencionó que "el programa nacional está en la Jefatura de Gabinete, con una visión de desarrollo extrapampeano, que para nosotros es muy importante”.
Guillén añadió que el tema involucra “muchas líneas de trabajo”. Entre ellos mencionó: “El tema de la denominación de origen es importante porque es un valor agregado, porque se va identificando el lugar y el producto. Pero hay mucho trabajo por hacer”.
“Hay todo un trabajo que hay que hacer con la producción y con el desarrollo. No son procesos que van a pasar de un año para el otro. Hay que tener paciencia y, sobre todo, constancia”, finalizó.