Este domingo, el Gobierno de Neuquén informó que se encontró cuero de gato montés durante un allanamiento. Por esta razón, elevaron un alerta por la caza ilegal de la especie en todo el territorio provincial. 

El allanamiento se realizó en Villa Meliquina, en cercanías a San Martín de los Andes. Desde el Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), recordaron que su caza está prohibida, como la de todos los felinos silvestres. 

El director general del centro, Martín Monteverde, indicó que en los últimos años, aumentó el contacto de este tipo de animales con poblaciones urbanas, debido a la pérdida o modificación de sus hábitats naturales. 

“Esto genera conflicto de intereses por el espacio, entonces aumenta la probabilidad de la gente comience a ver estos felinos cerca de sus casas y de algunas actividades como la cría de gallinas, etcétera, así es como la gente opta a veces lamentablemente por matarlos”

Desde el organismo explicaron que estos animales son esenciales en sus ambientes silvestres, y de ninguna manera representan un riesgo para las personas. 

De esta forma instaron a la comunidad a no matarlos, indicaron que existen otras opciones, "como dar aviso a las áreas pertinentes como el Cuerpo de Guardafauna, simplemente ahuyentarlos con ruidos o luces, o si una persona tiene un gallinero, puede hermetizarlo para que no queden sus animales expuestos. Está terminantemente prohibido sacrificarlos”.

Por otro lado, aseguró que son animales inofensivos y esquivos, y explicó que estas especies pueden ser proclives a contraer enfermedades de animales domésticos y propagarlas en sus hábitats, por lo que no se recomienda acercarse y evitar la mascotización.

Ante el avistamiento de este tipo de animales, o situaciones de caza ilegal, deberán comunicarse rápidamente al teléfono 0800-66666-36 de Fauna provincial.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer