Encontraron un fósil de 8.500 años en un campo de la Patagonia
Pertenece al mamífero litopterno y recibe este nombre debido a la forma de sus patas. Tras el descubrimiento, se activó un protocolo de preservación a cargo de la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de la provincia.
Un fósil perteneciente al mamífero litopterno de 8.500 años fue encontrado en un campo de la localidad de General Conesa, Río Negro.
Según la información oficial, se encontró “un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados”
Además, aseguraron que el fósil presenta fragilidad debido a su naturaleza hueca y a las condiciones climáticas a las cuáles estuvo expuesta, como la humedad o las lluvias intensas.
Protocolo de preservación
Tras el hallazgo de este material fósil, se realizó una denuncia al correo electrónico del Museo Paleontológico de Bariloche. De esta forma, quien se encargaron de resguardar el fósil fue la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro, a cargo de Natalia Villegas y quienes participaron en la evaluación del mismo fueron las paleontólogas Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin, pertenecientes a la Asociación Paleontológica de Bariloche.
Por otra parte, los investigadores del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), Teresa Dozo y Javier Gelfo aseguraron que el material encontrado correspondía a un mamífero litopterno.