Entra en vigencia un nuevo DNU en Chubut: qué pasará con los pasos fronterizos a Chile
El ministro de Salud Fabián Puratich anticipó que este lunes se publica el nuevo decreto donde se adherirá a las aperturas y habilitaciones, pero habrá una "diferencia" con el decreto nacional con lo que respecta al ingreso desde el país vecino a la provincia.
El viernes 1° de octubre comenzó a regir el nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece las nuevas normas y flexibilizaciones que regirá hasta fin de año en todo el país en el marco del descenso de contagios de Covid y el avance de la campaña de vacunación en Argentina. Chubut adherirá - según anticiparon autoridades- a todas las medidas y el nuevo decreto provincial será publicado este lunes.
Fabián Puratich, ministro de Salud confirmó que este lunes saldrá el nuevo decreto. ”Vamos a adherir a las normas de Nación pero vamos a tener diferencias con el tema fronteras por lo que sucedió en Futaleufú. Por algunos días más, vamos a mantener las mismas situaciones para quienes regresen de Chile como son PCR, test de antígeno y aislamiento que serán hasta que se controle el brote”, anunció.
En este marco, precisó que hasta tanto este controlado el brote se seguirán pidiendo los requisitos anteriormente nombrados y no como plantea el decreto nacional. “Se puede ingresar pero con el cumplimiento de las normativas vigentes”, señaló.
“En el caso que –en un futuro- circule la variante ‘Delta’, no va a tener el impacto que tuvo en otros países”, estimó el ministro de Salud.
CHUBUTENSES QUE VUELVEN DEL EXTERIOR
El funcionario provincial indicó en el caso de los chubutenses que hayan viajado al exterior, se hayan vacunado y ahora regresen. “Sólo van a tener que hacer la PCR y el test de antígeno. No tienen que hacer el aislamiento. Quienes no tengan el esquema de vacunación completo, tendrán que hacer el PCR (antes de subir al avión), test de antígeno al llegar y aislamiento hasta el séptimo día cuando se tienen que volver a hacer el PCR. En el caso que esa prueba resulte negativa, se rompe el aislamiento".
“Tenemos un escenario optimista que –hasta hace poco tiempo- no lo podíamos alcanzar a visualizar. Hubo un gran avance del plan de vacunación y se mantuvo el cuidado individual en un gran número de la sociedad. También, se entendió que -quien tiene síntomas- se tiene que quedar en su casa y no exponerse.
“Esa combinación de cosas permitió que hoy tengamos estos números. Hay que seguir en el mismo ritmo, no relajarnos y avanzar con la campaña de vacunación”, agregó finalmente.