El Consejo Superior de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSPJB) rechazó este jueves la reincorporación del docente Bruno Sancci, quien enfrenta ocho denuncias por violencia de género y acoso sexual, además de una no esclarecida vinculación con la muerte de una joven estudiante de Turismo en Puerto Madryn, cuyo cadáver fue hallado con disparos de un arma de fuego, cuya propiedad es del mismo profesor.

Mariela Flores Torres, docente e investigadora de la Facultad de Humanidades, sede Trelew, es una de las 8 denunciantes contra el docente y dio a conocer detalles de la situación, tras la resolución adoptada por el órgano de gobierno universitario.

LXXV SESIÓN EXTRAORDINARIA - 2da INSTANCIA

“El Consejo Superior resolvió la no reincorporación de Bruno Sancci, que es un docente que se desempeñaba en la sede Trelew, aunque este año intentó inscribirse en una materia de Turismo en la sede Puerto Madryn”, informó Flores Torres, en diálogo con Actualidad 2.0.

La docente utilizó la expresión “escalofriante” para describir ese intento, porque “es la misma carrera en la que estudiaba Nadina Nieto Velasco, que era estudiante de Turismo y que además era consejera estudiantil titular en la Facultad de Humanidades, en el Consejo Directivo. Ella apareció con un tiro en la cabeza en enero de este año -recordó-, lo que luego le produjo la muerte y este hombre es el propietario del arma de la que fue disparada la bala”.

Nadina Nieto Velasco tenía 22 años, era estudiante de Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en Puerto Madryn. Foto: Facebook de Laura Velasco

La muerte de Nadina Velasco, ocurrida en la ciudad de Trelew, es investigada como muerte dudosa por la fiscalía de esa ciudad. Además del disparo en la cabeza, se encontraron otras dos vainas servidas, en un vehículo registrado a nombre de la madre de la joven.

La docente citó expresiones de la madre de la víctima, quien les informó que está siendo investigado por el caso de la muerte de la estudiante, aunque no en carácter de imputado. “Nosotras como denunciantes no tenemos acceso al expediente, que tramita en Fiscalía de Trelew”, aclaró Flores Torres.

LAS 8 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Con relación a las denuncias contra el docente, que datan con anterioridad al hecho de sangre ocurrido a principios de este año, la docente recordó que las denuncias se hicieron en junio de 2019, “por acoso, discriminación y violencia en razón de género y denunciamos en dos lugares -detalló-. Una fue en el ámbito de la Universidad, porque 6 de las denunciantes fuimos violentadas por él en ese ámbito. Y la segunda denuncia se radicó en el Ministerio de Educación de Chubut, porque él trabajaba en el Instituto Superior N° 805. Y ahí había dos compañeras que decidieron denunciarlo, ya que en total somos 8 las denunciantes”.

Flores Torres relató que Sancci estaba cesanteado en ambos lugares, tanto en la Universidad como en el Ministerio de Educación, aunque en el primer caso, “hubo un fallo de la justicia federal, que ordenó a la Universidad que vuelva a hacer un sumario, porque ellos entendían que hubo errores de procedimiento. En el marco de este nuevo sumario, ordenado en septiembre de 2023, pasó el hecho de enero del 2024, con la muerte de Nadina. Es una situación trágica, que innova información que vincula al mismo docente”, evaluó.

El Consejo Superior de la UNPSJB rechazó este jueves la reincorporación del docente Bruno Sancci, quien enfrenta 8 denuncias por violencia de género y acoso. Foto: Madryn Ahora

En base a esta nueva situación, la Facultad de Humanidades solicitó la separación preventiva del cargo, por lo que el Consejo Superior trató este jueves, en sesión extraordinaria, el pedido del docente, algo que “fue además reforzado por el asesor legal del Consejo Superior, recomendando su reincorporación. Además, solicitó el sobreseimiento, o sea que se deje de investigar el sumario y que fuese reincorporado”, detalló Flores Torres.

Con respecto a la situación en el Ministerio de Educación, la denunciante recordó que hubo un dictamen de cesantía tras el sumario administrativo, “pero cuando asumió el nuevo gobierno, de Ignacio Torres y el ministro de educación, José Luis Punta, cambiaron el dictamen de cesantía por una resolución ministerial que plantea la falta de sanción disciplinaria y se ordenaba el archivo. Ahí también iniciamos presentaciones para que se sostenga la investigación y se ratifique la cesantía, pero lamentablemente todavía no tenemos respuesta”.

Además, indicó que no puede dar clases en el ámbito provincial, como consecuencia de la investigación sobre el caso de Nadina Velasco. “Nosotras también estamos enfrentando una demanda civil que nos hizo, por lo que él califica como daños y calumnias. Así que las denunciantes tenemos 4 frentes -enumeró-. Lo de la Universidad, lo del Ministerio de Educación, lo de Fiscalía y esta demanda civil”.

“NO NOS CONOCÍAMOS ENTRE LAS DENUNCIANTES”

La docente aclaró que Nadina Velasco no era una de las denunciantes del docente Sancci, al tiempo que precisó que “nosotras no la conocíamos y a su vez, las 6 denunciantes de la Universidad y las 2 de Provincia tampoco nos conocíamos entre nosotras, sino que nos conocimos a partir de buscar quiénes habíamos sido violentadas por él. Nadina era de Puerto Madryn y nosotras somos de Trelew y de Comodoro”.

Durante la sesión del Consejo Superior, la madre de Nadina presentó una nota en la que también añadió información sobre el arma, que estaba registrada a nombre de Sancci pero no tenía permiso de portación de arma de fuego.

“Ahí tenemos otro elemento interesante para ser considerado por cualquier sumariante -añadió Flores Torres-, porque un hombre que es docente, que está a cargo de personas, anda con pistola sin autorización para portarla”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer