RÍO GALLEGOS (ADNSUR) - Luciana Lozano tiene el síndrome de Treacher Collins. Padece  hipoacusia severa y tuvo que dejar sus estudios en la Universidad por la falta de un audífono para poder escuchar bien. Tras más de nueve meses de espera, le dieron la mejor noticia: el próximo lunes tendrá finalmente su tan esperado implante.

Después de más de nueve meses de esperar que su obra social le pagara los audífonos, Luciana Lozano se enteró de que el lunes la operarán en Río Gallegos para implantarle los audífonos Sophono que le permitirán oír. 

“Estoy muy feliz. La verdad es que sin el apoyo de tanta gente y de mi familia no hubiera logrado esta gran recompensa”, dijo en diálogo con La Opinión Zona Norte.

Luciana tiene 19 años y padece el síndrome de Treacher Collins, una enfermedad genética que impide la correcta formación de los huesos del cráneo, los pómulos y la mandíbula. Además, a consecuencia de ello, tiene una hipoacusia severa que le impide poder vivir como desearía.

En 2017 terminó el secundario en el Colegio N° 20 y empezó a cursar la carrera de maestra inicial de Jardín en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral – Unidad Académica Caleta Olivia (UNPA-UACO), pero el año pasado tuvo que abandonar la cursada ya que no podía escuchar bien.

Ese año empezó los trámites para obtener los audífonos a través de la obra social y durante un tiempo debió someterse a estudios y controles auditivos en Buenos Aires.

“Entre tantas idas y vueltas, lamentablemente mi obra social me dio vuelta la cara durante nueve meses, sin darme respuestas, sin decirme nada y sin informarme cuando pagarían mis audífonos Sophono”, cuestionó.

Junto a su familia iniciaron una medida judicial con una abogada, “para que finalmente mi obra social pagara los audífonos y dejaran las excusas, ya que según ellos lo mío no era urgente y tenía que esperar”, añadió.

Ante su lucha, hace una semana la llamaron de la empresa de audífonos para confirmarle que la obra social finalmente había pagado por los aparatos. “Gracias a mi familia y mi abogada que hicieron hasta lo imposible”, valoró la joven patagónica. 

El audífono que le colocarán a Luciana el lunes se ubicará detrás del cráneo y el proceso de cicatrización es de una semana: "Recién ahí voy a poder utilizar el audífono”, dijo. Después de su recuperación va a continuar con sus estudios en la UNPA.

“Es la carrera que más me gusta y quiero terminarla; fue lamentable, triste y costoso tener que dejarla, pero primero estaba mi salud. Después de una lucha pesada, hoy finalmente puedo decir que lo logre, nadie me va a sacar mi derecho a escuchar y mucho menos a estudiar”, cerró Luciana en diálogo con ese diario de Santa Cruz. 

Luchadora constante
Es la única persona de Santa Cruz que padece este síndrome. Llena de belleza interior y exterior, con un carisma único, una ternura que alegra y encanta, y con principios de hierro, Luciana le contó a La Opinión Zona Norte una importante parte de su vida y su lucha por salir adelante.

“Me llamo Luciana del Valle Lozano. Nací el día 9 de marzo del 2000 en la localidad de Caleta Olivia. A la hora de nacer, a mi mamá le dijeron que yo había nacido con una malformación en la cara, sin orejas y que tendría una vida muy diferente a los demás”, comenzó diciendo.

Y continuó: “Todos quedaron sorprendidos al verme y no podían descartar qué tenía. Empezaron a investigar y descubrieron que tenía un síndrome llamado Treacher Collins, que es una malformación facial, la falta de pómulos y la falta de pabellón auricular (la falta de orejas)”.

A partir de los 4 años empezó su vida médica, con viajes a Buenos Aires para realizarse controles cada dos meses. Con reconstrucciones faciales y de sus orejas, que ya cuenta con 32 cirugías de reconstrucción realizadas.

“Gracias a Dios, mi madre y mi familia supieron sacarme adelante en una escuela de estimulación, donde supieron ayudarme a progresar en este camino. Concurrí a un jardín de infantes normal, así como a la primera y secundaria. Pero siempre acompañada de la Escuela Especial N°8”, cerró.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer