Esperan que en 60 días Rada Tilly pueda usar la Planta de Tratamiento
Buscan establecer la tasa que deberá abonar la ciudad balnearia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Funcionarios municipales de las ciudades vecinas se reunieron en el Concejo Deliberante local con el vicientendente Juan Pablo Luque, a los fines de avanzar en el convenio interjurisdiccional para que Rada Tilly pueda hacer uso de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para lo cual se establecería un costo diferencial al de Comodoro. “Ahora comienza un trabajo técnico para fijar esta estructura de costos y, a partir de allí, podremos establecer un plazo tentativo que esperamos no supere los 30 o 60 días, para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó el abogado de Asesoría Letrada de Rada Tilly, Ricardo Álvarez.
En la oficina del Presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Luque, se desarrolló una reunión con funcionarios de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly para avanzar con el convenio para que el municipio de la villa pueda utilizar a la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, que se encuentra en el barrio Industrial de nuestra ciudad.
A la reunión con el vicentendente Luque asistieron, por parte de Comodoro, el secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, el secretario de Hacienda, Germán Issa Pfister, el secretario de Recaudación, Israel Cohen, y la subsecretaria de Gestión Presupuestaria, Rita Cárdenas, mientras que por el municipio de Rada Tilly, estuvieron la secretaria de Hacienda, Denise Barone, la secretaria de Obras Públicas, Jannet García y los abogados Ricardo Álvarez y Lisandro Pacho, de la Asesoría Letrada del municipio.
“Queremos avanzar en un convenio definitivo que permita una estructura regulatoria clara y precisa, para ver de qué manera el municipio de Rada Tilly va a utilizar la planta de tratamiento”, explicó Ricardo Álvarez. En este sentido, las Secretarías de Hacienda de ambos municipios están trabajando para establecer cuál será la tasa correspondiente a la villa.
Estas reuniones se vienen desarrollando desde el año pasado, durante la gestión del exsecretario de Hacienda, Diego Touriñán, pero la idea es ya avanzar en una estructura de costos para la villa, que además debe pasar por el Concejo Deliberante de Rada Tilly para incorporar una ecotasa o legislación impositiva, con la que Comodoro ya cuenta desde la aprobación de la ordenanza, a fines del 2014. El convenio interjurisdiccional para el uso de la planta sí deberá tratarse tanto en el Concejo de Rada Tilly como en el de Comodoro.
En el municipio de Rada Tilly están expectantes por la fijación de este convenio que les permitiría, no sólo hacer uso de un depósito para el tratamiento de la basura, sino también que ambas ciudades dejen de desechar en sus basurales.
“Ahora comienza un trabajo técnico para fijar esta estructura de costos y, a partir de allí, podremos establecer un plazo tentativo que esperamos no supere los 30 o 60 días, para poder mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, comentó Álvarez.
COSTO DIFERENCIAL
Este trabajo técnico fijará un costo para la ecotasa que el Concejo Deliberante de Rada Tilly deberá tratar, aunque se estiman que la tasa sea diferencial. El viceintendente Juan Pablo Luque, reconoció que “la municipalidad de Comodoro ha hecho una gran inversión, de más de 18 millones de pesos, para finalizar la planta de tratamiento. Por lo tanto a Rada Tilly le trasladaremos un determinado costo, como un usuario especial”.
El propio municipio de Rada Tilly deberá recaudar internamente mediante la tasa que establezcan y luego abonar a la Municipalidad de Comodoro un monto por el uso de la planta.
El secretario de Obras Públicas, Abel Boyero, fue contundente: “Entendemos que hay un valor diferenciado con respecto a Rada Tilly por la inversión que hizo la municipalidad de Comodoro en la planta, pero tendremos que consensuarlo. La idea es fijar un valor lógico y justo”.