ESQUEL (ADNSUR) - La estrategia sanitaria impulsada en el ámbito pre-escolar de la localidad cordillerana tuvo sus inicios en el año 2000, pero por diversas razones sufrió discontinuidades durante los últimos 2 años, perdiéndose la posibilidad de conocer información relevante para planificar acciones de intervención individuales y socio-comunitarias.

El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce Ignacio Hernández, a través del Área Externa del Hospital Zonal de Esquel, realizó controles médicos a 550 niños que asisten a los jardines de nivel inicial de dicha localidad cordillerana.

El objetivo fue detectar de manera precoz posibles patologías, como también promover y facilitar la atención necesaria en los niños con problemas de salud que pudieran afectar sus capacidades de aprendizaje antes de iniciar la escolarización primaria.

"Ir con los equipos de salud al ámbito escolar aumenta la accesibilidad y garantiza la equidad en la llegada a todos los niños escolarizados en el sistema público", valorizó la jefa del Área Externa del Hospital de Esquel, Natalia Villena.

La estrategia sanitaria impulsada en el ámbito pre-escolar de Esquel tuvo sus inicios en el año 2000, pero por diversas razones sufrió discontinuidades durante los últimos 2 años, perdiéndose la posibilidad de conocer información relevante para planificar acciones de intervención individuales y socio-comunitarias.

Del proyecto participaron un total de 73 personas que integran los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) locales, entre las que se encuentran Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno (TCST), enfermeros, odontólogos, médicos generalistas y pediatras.

RELEVANCIA DE LOS DATOS

"Detectar que un 37% de chicos presentan alteraciones visuales, que el 17% necesita ir a un fonoaudiólogo para poder pronunciar una letra o ponerse una plantilla ortopédica para que hacer actividad física en forma periódica, es prioritario para su desarrollo en la escuela primaria", señaló la referente sanitaria.

Asimismo, Villena subrayó la importancia de los datos al momento de proyectar acciones en conjunto con otras instituciones. "Hacer un seguimiento individual desde la escuela y desde el sistema sanitario, a través de los Trabajadores Comunitarios de Salud en Terreno, contribuye a planificar acciones comunitarias a nivel poblacional que abran espacios de desarrollo de actividades físicas y culturales para estos chicos", dijo.

CONTROL ESCOLAR COMPLETO

Sobre los exámenes físicos realizados, Villena especificó que "desde el control médico se hizo hincapié en la talla y el peso, la agudeza visual, la fonación, el examen genital y cardiovascular". A su vez, el control escolar incluyó la revisación de la Libreta Sanitaria de cada niño, con el fin de observar el Calendario de Vacunación y orientar a los padres sobre las vacunas que faltara aplicar.

Por su parte, los odontólogos realizaron el control bucal y un espacio de consultoría sobre técnicas de cepillado para niños y padres. Además, entregaron un cepillo dental a cada niño para estimular el hábito de higiene. "Los chicos que manifestaron alguna alteración física fueron derivados a los diferentes servicios del Hospital Zonal Esquel, desde donde se brinda la accesibilidad a los turnos para la interconsulta", detalló Villena.

ENCUESTA Y PROYECCIONES

En la instancia también se incluyó la realización de una encuesta dirigida a los padres, con el fin de recolectar datos sobre la situación laboral de los mismos, la alimentación del niño, los hábitos de recreación y la concurrencia al servicio de Odontología.

"La encuesta diseñada por el Servicio de Pediatría permitió identificar las actividades deportivas y culturales que los niños realizan fuera del jardín, las horas que pasan frente a las pantallas y sus hábitos alimentarios", sostuvo la referente sanitaria, agregando que "con los datos podemos establecer líneas de acción, como la implementación de kioscos saludables y la apertura de espacios recreativos".

TRABAJO EN EQUIPO

Por otro lado, Villena agradeció el compromiso de los integrantes del equipo de salud para el desarrollo de la iniciativa y destacó la participación activa de docentes, directivos y supervisores del Nivel Inicial.

"No sólo garantizaron la realización del examen a todos los niños a su cargo, sino que facilitaron la labor colaborando en la organización, la notificación a los padres y el alerta ante los casos particulares, que es de gran utilidad para redirigir y focalizar la atención", expresó con respecto al personal de las instituciones educativas.

También hizo hincapié en la excelente adherencia de los padres, que acompañaron a sus hijos durante todo el tiempo de realización de los exámenes.

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