Estaciones de Comodoro garantizan abastecimiento casi normal de gasoil
Pese a que medios nacionales dijeron este lunes que Tierra del Fuego es la única provincia sin problemas de gasoil, un mapa elaborado por FADEAC refleja que también Chubut aparece en color verde, aunque en este caso con cupos en algunas estaciones de servicio. ¿Qué sucede en nuestra ciudad?
Estaciones consultadas por ADNSUR indicaron que la venta de gasoil en la ciudad es bastante cercano al normal, manteniéndose además con los precios más bajos del país.
Aunque no es posible sustraerse totalmente a la insuficiencia de gasoil en todo el país, ante el incremento de la demanda y el creciente costo de las importaciones, al menos hasta el martes de esta semana Chubut en general y Comodoro Rivadavia no aparecen en los peores lugares del mapa, fuertemente pintado de rojo en el país para diferenciar aquellas provincias que tienen déficit de abastecimiento.
En el mapa de FADEAC Chubut aparece pintada de un color verde claro, a diferencia de Tierra del Fuego, en un tono verde más oscuro, que distingue a la región como sin problema de abastecimiento y sin restricciones.
Para el caso de Chubut, se señala que el promedio de suministro es de entre 51 y 100 litros de gasoil por unidad, pero en las consultas realizadas por esta agencia se encontró que el abastecimiento es normal, si bien algunas estaciones pueden plantearse cupos, pero que llegan hasta los 500 litros.
Algunas estaciones priorizan a sus clientes y pueden obtenerse cargas de más de 1.000 litros, suficientes para la ida y vuelta hasta Buenos Aires, según se comentó entre otros referentes del sector.
El panorama no es nuevo, sino que se planteó desde hace ya algunos meses, desde los problemas planteados por el encarecimiento de combustibles a nivel mundial por la invasión de Rusia a Ucrania. Y como parte del gasoil que se consume en el país debe importarse, sobre todo en la época de mayor demanda del campo, el problema se sostiene.
“No falta gasoil, puede pasar que en un día, por algunas horas, nos quedemos sin el combustible pero hay reposición, no estamos como en otros lugares del país donde el desabastecimiento es por varios días”, comentó uno de los referentes del sector.
“Nosotros estamos con abastecimiento normal y además seguimos con el precio más bajo del país”, indicaron desde otra de las estaciones.
Tal como reflejó esta agencia en otro informe, el precio del litro de gasoil en la ciudad se ubica entre los $132,50 y $140 pesos, siempre hablando del gasoil común o “grado 2” en estaciones de YPF.
Por otra parte, se espera que la compañía de mayoría estatal concrete la importación de 10 buques con un total de 500 millones de litros, de los que arribarían en forma paulatina en los próximos 45 días.