Este 21 y 22 de abril es el período de máxima actividad de la lluvia de estrellas líricas, que comenzó el 16 y estará activo hasta el 28. Aunque la constelación Lyra está en el hemisferio norte, esta lluvia de estrellas es visible también desde el Hemisferio Sur. 

La llegada de las Líridas es espectáculo único. Esta lluvia de estrellas nace del Cometa Thatcher, al que le toma 417 años darle una vuelta al Sol. 

Los meteoros ‘nacen’ —o se irradian— de la constelación Hércules. Aunque se pueden esperar unos 10 a 15 meteoros por hora, las Líridas son conocidas por tener estallidos inesperados de cientos de asteroides. 

Si bien están asociadas a la constelación Lyra (de ahí su nombre) que es del hemisferio norte, esta lluvia de estrellas también es visible desde el hemisferio sur, sobre todo entre las noches de 21 y 22 de abril cuando la luna está menguando.

Para verlas, el momento ideal es después de la medianoche -sobre las 2 o 3 de la madrugada sería ideal- justo sobre el horizonte hacia el noreste.

La contaminación lumínica impide cada vez más ver las estrellas durante la noche. El amplio estudio estableció que, en un lugar donde antes había 250 estrellas visibles en el firmamento, ahora solo sería posible observar unas 100.

Es por eso que los mejores lugares donde se podrán apreciar las estrellas son aquellos alejados de las grandes ciudades, y en particular en Chubut, las amplias playas que están alejadas de los sectores urbanos. Un ejemplo podría ser El Doradillo, cercano a Puerto Madryn. 

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer