Este domingo se realiza una Campaña de Vacunación en La Saladita
La campaña está destinada para todas las niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (11 meses y 29 días), que deben recibir una dosis de las vacunas Triple Viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (IPV) independientemente de las dosis recibidas previamente.
En el marco de la Campaña de Vacunación contra el Sarampión, Rubeola, Paperas y Poliomelitis, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Comodoro organiza para este domingo una nueva jornada en la Feria La Saladita.
La campaña de vacunación destinada a niños entre 13 meses y 4 años inclusive, que deben recibir una dosis de las vacunas Triple Viral (SRP) y antipoliomielítica inactivada (IPV) independientemente de las dosis recibidas previamente.
La vacuna triple viral protege contra el sarampión, rubéola/síndrome de rubéola congénita y paperas. La vacuna doble viral protege contra el sarampión y la rubéola/síndrome de rubéola congénita.
El Sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.
La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una persona gestante susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.
Las paperas es una enfermedad viral que se caracteriza por inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales). Puede producir complicaciones como orquitis (inflamación testicular), pancreatitis, encefalitis, entre otras.
- Primera dosis: vacuna triple viral a los 12 meses
- Segunda dosis: vacuna triple viral a los 5 años
- Adultos: deben acreditar dos dosis de vacuna con componente contra sarampión.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
- Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidos por haber estado en contacto con el virus.
- Personal de salud: Todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) deben acreditar dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (doble o triple viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus.