Entre 33 propuestas de estudios de arquitectura de todo el país, los especialistas seleccionaron la de de Estudio Praga como la mejor propuesta para un centro administrativo y parque público para Rawson. Se trata de una idea de la gestión de Mariano Arcioni para sacar las oficinas de la administración pública del centro de la capital y trasladarlas al predio del ex zoológico, un espacio verde junto al río en el acceso desde Trelew por ruta 25.


Con este anteproyecto ganador, ahora el Ministerio de Infraestructura debe elaborar un proyecto ejecutivo para comenzar a hacer una serie de llamados a licitación por etapas, ya que se trata de una idea muy ambiciosa: construir desde cero un nuevo centro cívico para la capital del Chubut, donde va a estar toda la sede del gobierno provincial con cada una de sus dependencias.


La idea premiada para la transformación del exzoológico en un parque urbano con edificios públicos incluye cuatro pabellones que se disponen en relación a un eje de actividades y programas.


El concurso nacional de anteproyectos (no vinculante) para el Nuevo Centro Administrativo Provincial en la Ciudad de Rawson tuvo como objeto el desarrollo de una serie de edificios para oficinas públicas en el predio del Exzoológico.


El Gobierno provincial también buscaba ideas para generar un parque urbano considerando el carácter destacado del río Chubut y su particular forma en el tramo próximo a la desembocadura.

El jurado evaluó un total de 33 proyectos y distinguió con el Primer Premio a la propuesta de Carlos Alberto Ramos, en nombre de Estudio Praga. En la apertura de sobres, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, estimó que, tras la confección de la carpeta técnica, hacia finales de año se podría materializar el llamado a licitación para la ejecución de la obra.

“La estrategia para resolver el programa consiste en abordar la diversidad funcional mediante la homogeneidad espacial. En lugar de proyectar un contenedor para alojar programas previamente establecidos, se ofrece una estructura abierta a distintas apropiaciones”, resume el equipo premiado en su presentación. Plantean edificios sin jerarquías “cuyos ‘frentes’ son equivalentes en sus 360°”.

Los cuatro pabellones se sitúan en relación a un eje de actividades y programas que estudia posibles conexiones transversales en una trama circulatoria que conecta la ciudad y el río a lo ancho, y el parque costero con el centro cívico, complementando el actual eje que une distintas ciudades y termina en Playa Unión.

Para el jurado, la calidad espacial del conjunto deriva de las relaciones posibles de establecer con el exterior circundante respecto de los frentes equivalentes de los cuatro edificios; al tiempo que esta trama de vacíos y patios urbanos de lados abiertos diluye sus límites en contacto con la forestación existente y la costa del río Chubut.

En esa nueva dirección transversal, a continuación de la geometría de la ciudad, se disponen los cuatro edificios iguales en planta y altura que “organizan una grilla de dimensiones más bien urbanas”, expresa el fallo.

Y completa: “Esta trama abierta propone cierta falta de grado o jerarquía que hace posible pensar en usos o apropiaciones diversas o cambiantes tanto en los espacios definidos en el interior como en los patios exteriores, y supone una de las principales estrategias respecto del control de la escala y la presencia del edificio en su entorno”.

La estructura de los pabellones se resuelve en una cuadrícula rigurosa que cumple un rol de ordenador espacial, con tres núcleos en posición aparentemente aleatoria.

“En el exterior, la imagen del edificio habla de solidez y rotundidad, aunque ligeramente desbalanceada por la presencia de las delicadas piezas metálicas que funcionan como control climático, logrando una imagen que media en el equilibrio entre supuestos opuestos, liviandad y pesadez”, describen los autores.

La posición de los edificios en el terreno colabora con la configuración del parque. Una retícula de circulaciones materializada con senderos de hormigón recorre el sitio conformando un sistema de referencia cartesiano que garantiza la llegada a cualquier punto del predio.

A su vez, en los puntos donde las sendas llegan al borde costero se desarrollan programas de apoyo a las actividades deportivas como guarderías de kayak y bicicletas, bebederos, sanitarios públicos, etcétera.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer