Este lunes comenzó el paro nacional en todos los puertos del país, dispuesto por la Federación de Estibadores Portuarios de Argentina (FEPA). La entidad anunció que el paro continuará por las próximas 24 horas si dos empresas de Rawson, que están en conflicto, no firman la paritaria salarial 2024.

Este lunes por la mañana, la organización ratificó la convocatoria a un paro de actividades, ante el incumplimiento de los compromisos asumidos en materia laboral y salarial en los puertos de la provincia de Chubut. 

La entidad gremial se reunió en Puerto Madryn donde en forma presencial y virtual en una asamblea que presidió el presidente de FEPA, Marcelo Osores, se resolvió por unanimidad iniciar medidas de acción directa en todos los puertos argentinos.

En el encuentro, de acuerdo a lo informado por la Revista Puerto,  hubo expresiones de solidaridad hacia la conducción del SUPA Chubut que fue imputada y cinco de sus dirigentes permanecen con prisión domiciliaria, en una causa de presunta extorsión.

En el encuentro se indicó que la representación gremial de los estibadores realizó esfuerzos para poder "destrabar" el conflicto que existe en Puerto Rawson, que se reduce a dos empresas, sobre un total de diecinueve. Mientras que el titular de la Federación destacó "la voluntad de diálogo del gobernador Ignacio Torres" para arribar a una salida consensuada y sobre todo que se vuelva a la operatividad plena de la actividad pesquera y portuaria en Chubut.

Ante la dilación de las negociaciones, el secretario general de la FEPA, Marcelo Osores, propuso a la asamblea lanzar un paro nacional a partir del lunes 26 de febrero, si antes esas empresas no se allanan a firmar la paritaria. Y expresó que tras "analizar lo que realmente sucede en Chubut" se definió "ir a un paro nacional de todos los puertos a partir del lunes”.

Agregó el dirigente gremial que "los empresarios piden previsibilidad, pero los trabajadores también queremos previsibilidad". Y denunció que empresarios "mandan" a desempleados a enfrentar a trabajadores, lo que calificó como "una obra maquiavélica". Por eso anunció que "le vamos a solicitar al gobernador Ignacio Torres que haga un nuevo intento por destrabar el conflicto, y si estas empresas no firman, el lunes se inician medidas a nivel nacional en todos los puertos”.

Explicó que si bien "este es un conflicto local, nos compete a todos los estibadores del país. Somos una federación nacional y nos metemos cuando un sector empresario quiere pisotear a la representación gremial”. Y advirtió: “alguien tiene que ponerle un coto a este par de empresas”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer