Este miércoles hay marcha y paro de universidades en Neuquén
La rectora de la UNCo desmintió las acusaciones del gobierno nacional y los gremios docentes adhieren a la protesta en defensa de la educación pública.
Este miércoles, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y los docentes provinciales nucleados en ATEN encabezarán una marcha federal educativa en Neuquén, en rechazo a las políticas educativas del gobierno de Javier Milei. La manifestación comenzará a las 17 y recorrerá las principales calles de la ciudad, como parte de una jornada de paro y protesta que abarca a las universidades y la docencia provincial.
La rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, desmintió las afirmaciones del gobierno nacional sobre un supuesto "invento de alumnos" para aumentar el presupuesto universitario. “El conflicto lo tiene el gobierno nacional con las universidades, no al revés", sentenció Gentile en una entrevista radial, subrayando que el sistema de distribución de fondos no se basa en la cantidad de alumnos, como sugirió la administración Milei.
La marcha partirá desde el playón central de la UNCo y recorrerá la avenida Argentina hasta la Ruta 22, para finalizar en el Monumento a San Martín. Participarán docentes, no docentes y estudiantes de Neuquén, Cipolletti y Cinco Saltos. La comunidad educativa exige una revisión del financiamiento a las universidades públicas, que según Gentile, ha quedado estancado en los últimos diez años, afectando el funcionamiento de la casa de estudios.
La rectora criticó duramente la política de financiamiento aplicada por Milei, señalando que "hace 10 años que el presupuesto universitario sólo se actualiza por inflación, sin considerar el crecimiento en la cantidad de estudiantes". Para Gentile, la UNCo ha sido una de las instituciones más perjudicadas por la distribución de los recursos nacionales, lo que ha motivado su adhesión a la protesta.
Por su parte, ATEN se sumó al paro convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), denunciando un ajuste sin precedentes en el presupuesto educativo para 2025. El gremio advirtió que el proyecto de Milei afectará gravemente el funcionamiento de las escuelas, eliminando fondos clave como el FONID, las obras de infraestructura y las becas estudiantiles.
"El Gobierno Nacional busca alcanzar el déficit cero a costa de la educación pública. No podemos quedarnos esperando a que se consume esta tragedia social", afirmó ATEN en su comunicado, reafirmando su compromiso de defender el derecho a la educación.
Con información de LMN, bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.