Este miércoles no habrá trenes en Neuquén y Plottier: las razones
Trabajadores ferroviarios realizarán una medida de fuerza por 24 horas, afectando el servicio del Tren del Valle en reclamo de la apertura de paritarias y aumento salarial.
Este miércoles, los habitantes de Neuquén y Plottier se verán afectados por la suspensión del servicio del Tren del Valle debido a un paro nacional de 24 horas convocado por el sindicato La Fraternidad, que agrupa a los trabajadores ferroviarios. La medida de fuerza tiene como objetivo exigir la reapertura de paritarias y la negociación de un aumento salarial que compense la pérdida frente a la inflación.
Hugo Tamborindegui, referente de La Fraternidad en Neuquén, explicó que la protesta es una respuesta a la falta de diálogo por parte del Gobierno y de Trenes Argentinos para discutir las condiciones salariales. Según Tamborindegui, los salarios de los trabajadores ferroviarios han quedado "55% abajo de la inflación", y la falta de respuestas llevó a la decisión de realizar el paro.
"La inflación es galopante, y creo que ningún ciudadano la puede soportar", expresó Tamborindegui, destacando la necesidad de actualizar los salarios en medio de un contexto económico desafiante. El dirigente señaló que buscaron el diálogo desde noviembre pasado, pero la falta de representantes dispuestos a negociar llevó a la medida de fuerza.
El paro afectará tanto al Tren del Valle que conecta Neuquén y Plottier como al servicio de tren de carga. La posibilidad de convocar a una conciliación obligatoria está sobre la mesa, pero Tamborindegui expresó dudas sobre el interés del Gobierno Nacional en preservar el transporte ferroviario.
"Esta película ya la vimos en la década del 90. Nosotros respetamos a la ciudadanía que lo votó, pero ya sabíamos qué era lo que iba a pasar", comentó el dirigente, subrayando la importancia de la medida para lograr mejoras salariales para todos los trabajadores ferroviarios.
Si no se convoca a una conciliación obligatoria, el Tren del Valle retomará su servicio habitual el jueves por la mañana, mientras que el tren de carga lo hará a la medianoche después del período de paro de 24 horas. En la actualidad, solo una formación presta servicios, y Tamborindegui resaltó la importancia del tren para la comunidad, siendo una opción más económica en comparación con el transporte en colectivo.