Estibadores liberaron el acceso al puerto de Comodoro: “Prefectura nos dijo que iba a aplicar el protocolo antipiquetes”
Los estibadores de SUPA que bloqueaban el acceso al puerto debieron deponer la medida, ante la advertencia de Prefectura de que “iban a aplicar el protocolo antipiquetes”, según informó el dirigente del gremio de los estibadores, Ricardo Silva. De ese modo, depusieron la medida para evitar ser desalojados por la fuerza, pero continúan con el reclamo.
“Nosotros tenemos predisposición para colaborar, pero queremos también que tengan en cuenta nuestro reclamo, porque vino el secretario de Pesca, dijo que iba a hablar con el gobernador para que tome cartas en el asunto, con sumarios y multas, que puedan llegar hasta la suspensión de los permisos, pero hasta ahora sigue todo igual”, relató Silva.
El reclamo es contra la empresa Trecar, a la que cuestionan por no haber aplicado los últimos acuerdos paritarios, con recomposiciones salariales en noviembre y febrero. “Nosotros estamos trabajando con el convenio de julio del año pasado -indicó-, por eso empezamos la retención de servicios”.
Ante ese reclamo, la empresa optó por llevar sus buques a Caleta Olivia y descargar en ese puerto, en lugar de hacerlo en el puerto comodorense, para evitar a los estibadores locales.
“El dueño de la empresa, Santander, cuando hacíamos algún tipo de reclamo, nos amenazaba con llevarse los barcos -agregó, en diálogo con Actualidad 2.0-. Hay otras empresas en Comodoro que están cumpliendo con la ley al pie de la letra, entonces lo que pedimos a otras empresas pesqueras es que vengan a descargar al puerto de Comodoro y trabajen con esas empresas de estiba (Franco Estibajes y Cristal), que cumplen con la ley y pagan las paritarias como corresponde”.