Estiman que el escalador italiano tiene pocas posibilidades de sobrevivir a la avalancha de El Chaltén
El escalador argentino Tomás Aguiló logró ser rescatado pero aún continúa desaparecido el italiano Korra Pesce. En las últimas horas se informó que las condiciones climáticas extremas en El Chaltén obligaron a suspender su búsqueda. Pasan las horas y las posibilidades de encontrar con vida a Pesce se disipan.
El escalador argentino Tomás Aguiló, que había quedado "colgado" de una de las paredes del Cerro Torre luego de una avalancha de nieve y piedras, fue evacuado esta mañana, en tanto que las condiciones climáticas extremas en la zona de El Chaltén obligaron a suspender la búsqueda del italiano Korra Pesce, informaron desde Parques Nacionales.
Según dijeron desde la sede de El Chaltén, la búsqueda fue suspendida debido a que las condiciones climáticas empeoraron y la zona es muy peligrosa y de difícil acceso, por lo que las posibilidades de encontrar con vida a Pesce se disipan. Es que el escalador italiano sufrió heridas de gravedad y la avalancha arrastró su equipo.
Este sábado por la mañana, y luego de 30 horas, pudo ser rescatado el escalador argentino Tomás Aguiló, quien había quedado "colgado" junto a Pesce en una de las paredes del Cerro Torre luego de que una avalancha de nieve y piedras los arrastrara. Ambos, habían logrado hacer cumbre y comenzaban el descenso cuando la avalancha los sorprendió en mitad de la noche.
Los dos montañistas tienen una larga trayectoria como escaladores y ya habían subido en otras oportunidades el Cerro Torre, una de las cumbres más extremas de América del Sur, con una altura de 3133 metros y ubicada en los Campos de Hielo sur. De hecho, Aguiló y Pesce integraron un equipo que logró repetir "Psycho Vertical", una hazaña que en 1986 habían hecho dos escaladores eslovenos y que hasta 2016 nadie había repetido.
El accidente que sufrieron es el segundo que se produce en el Chaltén en menos de un mes. El 6 de enero, otra avalancha de nieve y rocas en el cerro Aguja La Guillaumet (2.750 metros) arrastró al alemán Robert Grasegger, quien murió allí. Su mujer, Anna Truntschig, fue rescatada y trasladada.
El accidente de Aguiló y Pesce se produjo ayer a las 4 de la mañana pero el pedido de auxilio recién fue recibido a las 8.30. Aguiló pudo ser rescatado hoy por la mañana gracias a un operativo en el que participaron más de 50 personas, la mayoría guías de montaña voluntarios que dejan sus propios trabajos cuando se activa el pedido de rescate.
El equipo contó con el apoyo del Ejército, que logró trasladar en helicóptero a los rescatistas hasta una de las zonas más complicadas y así ganar tiempo para poder encontrar a los montañistas heridos. Aguiló recién pudo ser localizado ayer por la noche y luego de que había emprendido el descenso en solitario.
Desde Parques Nacionales indicaron que Aguiló se encontraba en una zona de muy difícil acceso. Por eso, los rescatistas tuvieron que bajarlo en un camilla hasta que pudieron ir al punto de encuentro denominado Niponino. Recién ahí, y luego de 30 horas desde que la avalancha lo cubrió, Aguiló pudo ser subido a un helicóptero del Ejército argentino para ser evacuado y trasladado a un hospital de El Calafate.
Así lo confirmaron a Télam fuentes de Parques Nacionales y del hospital de alta complejidad Samic de El Calafate, donde señalaron que el andinista se encuentra estable y fuera de peligro a pesar de las heridas. Por otro lado, la médica Carolina Codó, coordinadora de los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, indicó que los rescatistas pudieron llegar a la pared donde se encontraba Pesce, pero el montañista ya no estaba allí.
Los vientos extremos que se desataron durante la jornada de hoy hicieron imposible continuar con la búsqueda, informaron desde Parques nacionales. Tanto Aguiló como Pesce tiene una larga trayectoria como escaladores y ambos son guías de montaña certificados por la Unión Internacional de Asociaciones de Guías de Montaña (UIAGM)
Aguiló nació en Bariloche pero vive en El Chaltén desde 2006 y es parte de los deportistas que cuentan con el sponsor de la marca Patagonia. Ascendió once veces el Cerro Fitz Roy y dos el Torre, y tiene su propia empresa de guías de montaña junto con otros dos socios, Patagonia Ascent.
Korra Pesce, de 41 años, nació en Novara, Italia, y vive en Chamonix, Francia. Sus hazañas como montañista, que incluyen el Himalaya, se cuentan en los Alpes y en la Patagonia, donde había logrado repetir junto con Aguiló la Psycho Vertical, una legendaria vía de ascenso a la de Torre Egger, en El Chaltén. En sus redes sociales aparecen decenas de fotos de ese pequeño pueblo, meca de los escaladores de la Patagonia.
En su cuenta de Instagram, el 23 de diciembre publicó una foto del Cerro Torre. Allí contaba lo que esa montaña significaba para él y como la pandemia de coronavirus había demorado sus deseos de regresar a la Patagonia. "Tal vez, tal vez, tal vez. Hay una buena posibilidad de que se abra la frontera y se permita a los extranjeros regresar a los parques nacionales de la Patagonia", escribió Pesce en su cuenta de Instagram.
Y luego continuó: "Solía ser un simple viaje largo, con la posibilidad de perder una maleta al final o perder una conexión como el peor escenario. Ahora tenemos que hacer frente a mucho más, posibilidades de enfermarnos, posibilidades de una prueba falsa positiva, vuelos cancelados, posible cierre repentino en caso de un brote. Solo hace que la libertad sea más apreciada y la aventura más grande. Extrañaba mucho a ambos y, por supuesto, estoy impaciente por ver mis montañas favoritas y la gente también".