Éstos fueron los argumentos de la Cámara Federal para separar a Otranto
La Cámara Federal de Comodoro consideró que el juez anticipó opinión en sus declaraciones a La Nación, pero rechazó otros cuestionamientos de la querella.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Tal como anticipó ADNSur, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió apartar al juez Guido Otranto de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, recayendo las actuaciones en el Juzgado Federal número 2 de Rawso, cuyo titular es el juez Gustavo Lleral. En el comunicado oficial vertido a través del Centro de Información Judiciales, la Cámara advierte especialmente que el principal argumento de la decisión han sido las declaraciones periodísticas vertidas por Otranto a través de diario La Nación, ya que en esos dichos el juez tuvo expresiones que ponen en duda la necesaria imparcialidad para seguir entendiendo en el caso, o incluso anticipando decisiones aún no definidas en la causa.
Según expresa el documento, el tribunal -integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman- señaló que “no existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.
En efecto, la resolución rechaza otros planteos presentados por la abogada de la familia de Santiago, afirmando que “no puede considerarse un delante de opinión la afirmación de que la hipótesis más razonable es que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut, puesto que dispuso tres veces el rastrillaje del cauce del río en la zona habría sido visto por última vez”.
La Cámara deja en claro que no coincide con los planteos que acusaron de parcialidad al juez: “Estamos en condiciones de sostener que no se advierte que exista por parte del juzgador la enemistad manifiesta que pretende el recusante CELS, ni el direccionamiento premeditado de la investigación hacia una sola hipótesis y la ausencia de imparcialidad subjetiva que pretende la querella representada por la Dra. Verónica Heredia”.
Sin embargo, tras rechazar otros argumentos similares, el tribunal considera que las declaraciones efectuadas por Otranto al diario La Nación, los días 17 y 18 de septiembre, afectan la apariencia de imparcialidad. “La evaluación del contenido de dichas notas y las manifestaciones del magistrado en ocasión de brindar el informe pertinente evidencian que el mismo no se ha limitado a brindar datos relativos al curso de la investigación para dar con el paradero de Santiago Maldonado. Ha ido más allá, (…), ha avanzado en una valoración –que aún no se produjo en el ámbito de la causa- de los elementos colectados. (…) De este modo, resulta razonable considerar que sus expresiones públicas podrían constituir el adelantamiento de opinión vedado y que permite a las partes dudar de su imparcialidad”.
Asimismo, la Cámara dispone que en un plazo de 60 días, el juez Lleral se aboque con exclusividad al caso Maldonado (recaen en su Juzgado ambas causas, la de desaparición forzada y el habeas corpus que se había comenzado a tramitar por la búsqueda de Santiago), mientras que el resto de las causas que estaban en su ámbito deberán ser subrogadas por el juez federal Hugo Sastre.
Fuente: Adnsur
ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
Recomendado para vos