Estudiantes comodorenses compiten en una maratón de robótica nacional
Son uno de los 15 equipos finalistas de la Maratón Nacional de Programación y Robótica. Las estudiantes de la Escuela de Arte automatizaron el funcionamiento de un vivero para que mantenga las condiciones ideales de temperatura, luz y riego sin la intervención de una persona.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR / Escuchá la entrevista) - El profesor Ramiro Cereceda participó junto a estudiantes locales de una "maratón de robótica y programación". Uno de los 15 equipos finalistas está constituido por alumnos de Comodoro Rivadavia."La instcipción era opcional, y las chicas trabajaron fuera del horario de clases", relató el profesor a Actualidad 2.0.
El certamen es organizado por Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del plan Aprender Conectados, con el fin de promover y difundir la programación y la robótica, para acompañar su integración curricular en la educación obligatoria de Argentina.
En este caso, están en la competencias "estudiantes de la Escuela 746, de la escuela de Arte, que están participando de la parte de robótica, compitiendo con escuelas que no son técnicas a nivel nacional", indicó el profesor.
Explicó que dentro del certamen "se postuló una consigna que ellos tienen que resolverla, luego se entrega un video junto a los códigos que ellas programan. Si pasan esa instancia viajan a la ciudad de Buenos Aires para una ronda que es presencial".
El grupo comodorense compite con 5 escuelas de distintas provincias. "Estamos muy emocionadas por haber pasado a esta etapa, es una muy linda experiencia", relató Rocío, una de las estudiantes.
Contaron que el proyecto se trata de un "vivero automatizado y autosustentable", que funcione sin el cuidado constante de las personas e independientemente del exterior.
"Tenemos que programar todo el funcionamiento del vivero", sintetizaron, indicando que se programa un microcontrolador que recibe información del entorno a través de los sensores, y así se pide que actúe sobre dispositivos que activan la ventilación, el riego, la calefacción, entre otros, según las condiciones que interpreta.
Quiénes participan de esta matarón
De esta iniciativa participan 3 niveles: estudiantes del nivel primario de los últimos 2 (dos) años de escuelas de gestión estatal, estudiantes del nivel secundario de ciclo básico de escuelas de gestión estatal,y estudiantes del nivel secundario de ciclo orientado de escuelas de gestión estatal, que no pertenezcan a la modalidad técnico-profesional.
Con más de 12 mil inscriptos en todo el país conformando unos 4 mil equipos, sólo 5 equipos de cada categoría pasan a la final, con lo cual quedan 30 equipos compitiendo en esa instancia.
Premios y distinciones
Para la disciplina de programación, los integrantes de los 3mejores equipos de la categoría nivel Primario recibirán distinciones y se los premiará con equipamiento tecnológico para su institución. Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las 2 categorías del nivel Secundario serán premiados con una beca de formación de una duración de 7 días en UC Davis (California, Estados Unidos)
Las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres y que no se encuentren entre los equipos distinguidos como mejor equipo de alguna de las 2 categorías de Secundario serán también premiadas con una beca de formación. Y los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.
En el caso de robótica, los 3 mejores equipos de nivel primario serán distinguidos, y se los premiará con equipamiento tecnológico para ellos y para la institución a la cual representan; al igual que los equipos que obtengan los 2° y 3° puestos de nivel secundario. El equipo mejor posicionado de secundario será premiado con una beca de formación de una duración de 7 días en UC Davis, California, Estados Unidos de América