Estudiantes neuquinos recibieron un importante premio internacional
El CPEM 57 de San Martín de los Andes se destacó en la competencia internacional con proyectos de gestión de residuos y huella de carbono.
El CPEM 57 de San Martín de los Andes logró un notable reconocimiento internacional al obtener dos primeros premios en el certamen educativo “MapEdu”, promovido por la ONG Humanitarian OpenStreetMap Team. Este concurso, que fomenta el uso de herramientas de mapeo en la educación, premió a dos proyectos desarrollados por los estudiantes de la orientación Ecología y Ciencia y Tecnología del turno tarde.
Uno de los proyectos ganadores, denominado “Mapeando Accesos: Gestión de Residuos”, fue diseñado por estudiantes de quinto año bajo la guía de la docente Ayelén Correa. Este proyecto ofrece un mapa interactivo que georreferencia los puntos de disposición de residuos en San Martín de los Andes, incluyendo categorías como residuos orgánicos, reciclables y puntos de separación inteligente (SIRVE). La herramienta permite a los usuarios filtrar por tipo de residuo y ubicar los lugares de depósito adecuados en la ciudad.
“El mapa es dinámico y se actualiza constantemente con nueva información de diversos organismos”, explicó Correa. “Creamos una herramienta útil para que la comunidad y los turistas sepan dónde disponer adecuadamente sus residuos”.
El proyecto “Huella de Carbono”, presentado por estudiantes de cuarto año, también obtuvo el primer lugar en la categoría Ciencia y Tecnología. Además, el proyecto “Cultura y Conectividad” del curso de tercer año recibió una mención especial. Estos proyectos forman parte del macroproyecto “Mapeando Accesos”, que utiliza el mapeo colectivo para facilitar la información territorial y fomentar la educación ambiental.
La participación en “MapEdu” no solo fue una experiencia enriquecedora para los estudiantes, sino que también ha generado una conexión significativa con el municipio y la Defensoría del Pueblo y del Ambiente, quienes colaboran en la actualización y visibilidad de los puntos de disposición de residuos.
La docente Ayelén Correa destacó el impacto positivo que ha tenido esta competencia en los estudiantes. “Estaban sorprendidos y emocionados por el reconocimiento internacional. Este tipo de iniciativas les ayudan a valorar el impacto de su trabajo y a ser conscientes de su importancia”.
Correa también mencionó que el proyecto fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante y que se está trabajando en la visibilización de la herramienta con el municipio. De cara al futuro, la escuela planea seguir explorando nuevas aplicaciones del mapeo colectivo y continuar con la innovación en proyectos ambientales.
Con información de Gobierno de Neuquén bajo supervisión y edición de un periodista de ADNSUR.