Estudiantes ocuparon de forma pacífica la Escuela de Arte
La ocupación pacífica apunta a sumarse a otros movimientos similares en la provincia. Reclaman la normalización del TEG, la regularización del pago de haberes a los docentes, mejores condiciones edilicias, y rechazan la megaminería como solución a los problemas económicos de la provinicia.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Este lunes estudiantes de la Escuela de Arte N°746 ocuparon pacíficamente la institución, reclamando "el pago digno en tiempo y forma a nuestros docentes, la obtención correcta del TEG, el fomento de la creación de centros de estudiantes en todas las escuelas y la dedicación de espacios disponibles para estos, edificios propios y buenas condiciones edilicias, la real implementación de la Ley de ESI número 26.150, la NO implementación de la megaminería en la provincia", como indican en un comunicado que emitieron durante la tarde.
En el documento, que encabezan con un poema, los estudiantes de la Escuela de Arte indican que la medida fue votada por unanimidad durante la última asamblea de la institución, que se realizó el pasado miércoles 4 de septiembre, y sostienen que "esta ocupación pacífica es una adhesión a las medidas tomadas por estudiantes a lo largo de toda la provincia" y que suma a visibilizar el reclamo.
Consideran "el sistema político corrupto" provoca "una crisis económica con el fin de implementar la megaminería en la provincia". Asimismo, indican que "el TEG está ausente" y que "recibirlo este mes fue una mera estrategia política de desmovilización estudiantil". También sostienen que "nuestros docentes no están recibiendo sueldos en tiempo ni en forma y son violentados durante sus reclamos", y critican que "se nos niega la enseñanza correcta de la educación sexual integral". Finalmente, remarcan que "nuestras condiciones edilicias y las de todos los colegios de la provincia, son nefastas".
Encabezando el comunicado, los estudiantes de arte plasmaron un poema, un "Manifiesto de la Escuela Nro 746":
Desde lo personal
Desde lo político
Desde lo familiar
Desde el corazón
Con memoria
Con rebeldía
Con la fuerza del mar Resistimos.
En los pasillos
En las aulas
En los recreos
En la plaza y en las calles
Bailamos
Somos las risas
El calor.
Tenemos el amor de nuestro lado
La construcción colectiva
El juego como herramienta de aprendizaje
El abrazo, la complicidad
La curiosidad
El calor de las miradas
La entrega
Tenemos sentido de pertenencia
Profundidad
Nos
Tenemos.
Agradecemos poder
Salir de la caverna y ver
Dejarnos afectar
Atravesar el arte con el cuerpo
Y el cuerpo
Con el arte.
Respira en nosotros
El compromiso real con el conflicto
Con la utopía.
Modificar la individualidad
Romperla
Marcar la diferencia.
Revelamos
Gritamos
Lloramos
Exigimos
Denunciamos:
No queremos j(aulas)
No queremos soldaditos
Que miran adelante
Y no preguntan por qué
No queremos una educación prohibida
No queremos miedo
No queremos más dinosaurios.
Queremos una educación libre
Que nos enseñe pensar y no a obedecer
A crecer, a creer
y a construir desde el amor.
Queremos ser sujetos pedagógicos
Y no engranajes de un sistema político y económico
Estamos llenos de tristeza
Nuestra casa está vacía
Por eso hoy estamos acá,
Creyendo firmemente,
Que los espacios los construyen quienes los habitan
Y eso vamos a hacer.