Estudio muestra que «es insignificante la cantidad de agua en Proyecto Navidad»
El proyecto minero está parado y a la espera de debate.
TRELEW -El hidrogeólogo senior y presidente de la empresa Hidroar SA, Carlos Scatizza, lleva más de 10 años analizando la Cuenca del Sacanana situada en la Meseta.
Con los resultados en mano, busca romper mitos sobre la utilización del agua para la minería. Puntualizó que por ejemplo el Proyecto Navidad requiere de una «insignificante cantidad» para su desarrollo, y además se trata de agua no potable. Expuso con números, que no tiene comparación con lo que utilizan otras industrias.
«Todos dicen que la minería se va a llevar el agua y lo que utiliza es realmente insignificante», puntualizó a EL CHUBUT el hidrogeólogo que trabajó durante una década estudiando la situación del agua en la Meseta.
Ejemplificando los volúmenes de utilización del recurso, Scatizza reflejó que «lo que tiene pensado sacar la mina (Proyecto Navidad) son tres hectómetros cúbicos por año. Y en la Cuenca (del Sacanana) ingresan 256 hectómetros cúbicos por año, pero a esto hay que sumarle que hay almacenados 3.150 hectómetros cúbicos, por lo tanto es insignificante lo que necesita en comparación con otras industrias».
Hizo hincapié el especialista en que desde Hidronar SA «hemos trabajo muchísimo en investigar cualquier riesgo que pueda ocasionarse por una fuga o incluso ver cuáles son las localidades que se encuentran en los alrededores, qué disponibilidad tienen de agua, todo eso la empresa lo estuvo investigando y esa información está a disposición y es pública».
Aseguró que el Instituto Provincial del Agua del Chubut (IPA) realizó un análisis en 2012 que llegó a las mismas conclusiones que al informe que elaboró para Pan American Silver.
UTILIZACION DE AGUA NO POTABLE
Scatizza viene efectuando desde 2005 reiterados muestreos, análisis y estudios sobre el acuífero del Sacanana, cuenca que abastecería a la empresa minera Pan American Silver para desarrollar el Proyecto Navidad.
El hidrogeólogo puntualizó que el desarrollo del proyecto no implica contaminación, pero además está alejado del acuífero y «la única forma de contaminar el acuífero Sacanana es que vaya un camión cisterna y pase por arriba del puente del arroyo y vuelque justo ahí arriba, de lo contrario no hay otra forma». Aunque destacó que este contratiempo «puede pasarle hasta a un campesino, que teniendo un tractor podría volcar en el puente y derramar el gasoil sobre el arroyo». Despejando cualquier duda, Scatizza ilustró que el agua del acuífero «no es potable» y actualmente contiene «elementos minerales», por lo que catalogó al recurso hídrico como de «mala calidad». Profundizando en esta premisa, el especialista dijo que puntualmente el Proyecto Navidad «utilizará este agua».
Aportando un dato relevante, Scatizza deslizó que el IPA en el año 2012, «contrató a una empresa de Buenos Aires que efectuó un estudio en la Cuenca del Sacanana y en la Cuenca de Gastre y los resultados avalaron nuestros estudios, incluso ampliaron nuestras conclusiones». Sorprendido, el hidrogeólogo dijo no entender «por qué no se muestran esos informes que son públicos y están en el IPA».
INFORMES AL IPA Y CORFO
El empresario reconoció a EL CHUBUT que ha efectuado informes y trabajos para el Gobierno provincial.
«Para el IPA hemos hecho el mapa hidrogeológico de la Cuenca del Río Senguer, estuvimos un año trabajando y estudiando el acuífero y hemos hecho varios trabajos, incluso para Corfo estudiando distintos parajes, estancias, poblados como Mirasoles, Gastre, El Escorial, Bajada del Diablo y Telsen, entre otros, con el objetivo de medir la calidad del agua y viendo de dónde podíamos sacar agua para abastecer estos lugares», resaltó Scattiza.
La autoridad provincial ha evaluado cuantiosas presentaciones delineadas por la empresa Hidroar, que lleva más de 35 años estudiando acuíferos y que actualmente le otorga agua a poblaciones, industrias, al agro, a Villavicencio y a Villa del Sur, entre otras. En este marco, el especialista recalcó que «llama la atención cómo no trasciende la seguridad que nosotros hemos dado para decir que no hay impacto en el acuífero del Sacanana como consecuencia del Proyecto Navidad». Fuente: El Chubut