Una idea que impulsó desde inicios de su gestión el gobernador Ignacio Torres, para la construcción de obras viales y la posibilidad de ser recuperadas mediante el pago de una tasa de uso de esa infraestructura, comenzó a ser evaluada también a nivel municipal, para las tareas de mantenimiento de la ruta 3 en su trama urbana.

La posibilidad de financiar obras a través del cobro de peaje ya fue anticipada por ADNSUR tiempo atrás, con relación al proyecto para pavimentar la ruta 37, que podría transformarse en la circunvalación a la ruta 3. Y también para la eventual conclusión de la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, opciones que todavía están en análisis.

La novedad en el ámbito de Comodoro Rivadavia es que el intendente Othar Macharashvili y su equipo de gobierno tienen en estudio la aplicación de un peaje para quienes utilicen la ruta 3 en su paso por la ciudad, a fin de generar fondos que contribuyan a su mantenimiento.

El peaje se pondría en los accesos a la ruta.
OPI Santa Cruz

PEAJE PARA TRÁNSITO DE PASO Y TAMBIÉN LOCAL

Ante el retiro del Estado nacional, que en su objetivo de alcanzar el “déficit cero” está retirando fondos para la obra pública y tareas de mantenimiento de la trama vial, la posibilidad del cobro de uso adquirió mayor dimensión.

“Es algo que se empezó a charlar, pero la idea está en evaluación -dijeron fuentes cercanas al intendente, ante la consulta de ADNSUR-. Sería un convenio para mantener la trama urbana de la ruta 3. Si se logra, el peaje se pondría en los accesos a la ruta junto con balanza de control de carga para los camiones”.

La iniciativa del cobro por el uso alcanzaría no sólo al tránsito de paso por la ciudad, sino también a los usuarios de Comodoro Rivadavia, según pudo consultar esta agencia. Aunque no está del todo claro, se precisó que la idea es generar una tarifa diferenciada para los comodorenses, pero en principio el peaje sería para todos, a lo largo del recorrido de la ruta por la ciudad. Desde el acceso en el módulo Norte, hasta la salida hacia Caleta Olivia. Y viceversa.

¿COBRO DE PEAJE EN RUTA 37? 

El financiamiento de la obra pública se convirtió en los últimos tiempos en un enorme desafío para todas las administraciones, y son incesantes las negociaciones entre la provincia del Chubut y el gobierno nacional para buscar vías alternativas ante la falta de presupuesto, que incluyen el canje de deuda, la iniciativa mixta o el crédito internacional.

En medio de todo el entramado de proyectos en danza, hay tres obras centrales -que se destacan por su magnitud- que la gestión de Ignacio Torres está tramitando con Nación, especialmente a través de dos funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo, y su par de Interior, Guillermo Francos.

De esas tres iniciativas, el dato más novedoso tiene que ver con el proyecto para la pavimentación de la ruta 37 -también conocida como la “circunvalación”- que solucionaría el histórico caos que provoca el flujo de tránsito pesado entre el norte y el sur del país por el centro de Comodoro Rivadavia.

na obra reclamada durante décadas por la comunidad, que además es un camino esperado por la industria petrolera, por lo que existen charlas avanzadas con varias empresas que están dispuestas a aportar fondos para que el problema del tránsito se solucione de una vez, para de este modo aumentar la eficiencia acortando los tiempos actuales y cuidando a los vehículos.

El proyecto ejecutivo ya está listo y lo tiene en sus manos la Administración de Vialidad Provincial: abarca en total 40 kilómetros, con un acceso desde el norte por Cañadón Ferrays, que retoma por el sur a la altura de la ruta 26 en Pampa del Castillo.

Está dividida en cuatro tramos, que tienen costos estimados: el primero, de 10.747 millones; el segundo, de 11.252 millones; el tercero, de 15.4040 millones; y el cuarto, de 7.962 millones. En total el presupuesto ronda los 45.365 millones de pesos a valores de febrero, es decir, unos 45 millones de dólares.

Más allá de la inversión necesaria para la ruta 37, anunciada ya por el gobernador Ignacio Torres en su discurso a la Legislatura del primero de marzo, y de los trámites necesarios para obtener 45 millones de dólares ante el CAF, el otro punto interesante -y por qué no, polémico- del proyecto, es cómo se va a mantener esta obra.

Como se sabe, la experiencia en Chubut marca que la falta de controles y balanzas ha destruido las rutas. Lo sufre la ruta 40, donde se proyecta colocar una báscula para los camiones chilenos, y también la ruta 3 entre Madryn y Trelew, con enormes huellones producto del peso del transporte.

Para la ruta 37, ya se está previendo cómo será el sistema, e incluso hay charlas avanzadas con las empresas privadas que van a usar el camino de manera habitual, como por ejemplo las de la industria petrolera: hay consenso en que debe pagarse un costo para evitar los daños del uso diario de la cinta asfáltica.

La idea más concreta pasa por el cobro de un peaje para el mantenimiento, algo que -de concretarse- instalaría por primera vez en Chubut un sistema que es habitual en todo el mundo, pero que requiere toda una serie de condiciones, como por ejemplo caminos alternativos, que aún deben preverse.

¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer