Evento astronómico único: esta noche se puede ver la conjunción de Venus y Júpiter
En la madrugada de este jueves 2 de marzo, el cielo brindará uno de los espectáculos astronómicos más impresionantes.
En la madrugada de este jueves 2 de marzo, el cielo brindará uno de los más hermosos espectáculos astronómicos: la conjunción de Júpiter y Venus, los planetas más luminosos del sistema solar.
Si bien este fenómeno comenzó hace varios días, su punto cúlmine ocurrirá cuando Júpiter se encuentre con Venus en la constelación de Piscis, a una distancia de 29' 24".
En Argentina, se podrá apreciar en toda su magnitud a la 01:15 horas.
Para ver el fascinante espectáculo no se necesitarán binoculares o telescopios, podrá disfrutarse a simple vista. Para ello, será necesario dirigir la mirada hacia el oeste e intentar alejarse lo máximo posible de la contaminación lumínica de las grandes ciudades
Quienes no puedan apreciarlo —ya sea por las condiciones meteorológicas, la contaminación lumínica o el franco cansancio de pararse en la madrugada—, pueden sintonizar las transmisiones en vivo de la NASA y de diversas plataformas de observación astronómica. La más accesible es Virtual Telescope Project, que grabará el evento.
Venus y Júpiter alcanzarán la conjunción, que es cuando los planetas comparten la misma ascensión recta (una distancia angular utilizada para localizar cuerpos celestes en el cielo nocturno). Tal proximidad de planetas es una ilusión óptica: en realidad, están muy lejos uno del otro, a más de 900 millones de kilómetros, por lo que no hay posibilidad de que literalmente colisionen.
Pero sus órbitas los harán parecer que podrían hacerlo desde el punto de vista de los observadores del cielo aquí en la Tierra. Ambos planetas estarán a tan solo medio grado de distancia, según el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.