Ex trabajadores de CPC volvieron a reclamar el pago de las quincenas
Costa dijo que "la doble trocha Caleta Olivia-Comodoro tardará tres meses en licitarse".
CALETA OLIVIA (ADNSUR) - Este jueves los ex trabajadores de CPC volvieron a reclamar el pago de ocho quincenas en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo de Nación. Exigen que se gestione una audiencia en el Juzgado Comercial N° 5, Secretaría N° 10 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de Buenos Aires, a cargo del juez Javier Cosentino. También se quejaron por los dichos del senador Eduardo Costa sobre la licitación de la doble trocha, que llevaría más de 90 días.
Con el vocero Juan Reynoso a la cabeza, los obreros de la construcción presionaron para que se avanzase en el pago de la deuda que la empresa tiene con ellos desde fines del año 2017. Lo hicieron luego de escuchar las declaraciones Eduardo Costa en Radio San Jorge, donde el senador dejó entrever que la obra vial de la avenida de circunvalación y la doble trocha Caleta Olivia-Comodoro tardará, por lo menos, tres meses en licitarse. Ante tal declaración, Reynoso manifestó que los trabajadores necesitan el reinicio de las obras, pero también que se les abone las deudas de sus salarios que están siendo retenidas por el concurso preventivo de crisis de CPC.
La situación de los obreros es más que complicada, porque desde fines de 2017 se les deben 8 quincenas, el aguinaldo y las vacaciones, y además ya pasaron más de cuatro meses desde que fueron despedidos a fines de marzo, y muchos no han conseguido un nuevo trabajo. “No sé cómo hacemos nosotros para vivir sin trabajar y sin cobrar lo que nos deben. Si hay gente que trabaja y no llega a fin de mes, ya puede imaginarse como estamos nosotros”, disparó el vocero a La Opinión Austral.
En relación a los dichos del senador, Reynoso expresó: “Si a Costa le mintieron es cosa de ellos, es política y por eso estamos como estamos. Empecemos por regularizar el pago de nuestros salarios y después que vean cómo solucionan el inicio de la obra”. Por otro lado, fue categórico al decir: “Ellos tendrán que hacerse cargo de estirar la situación cuando llegue el momento de las urnas”.
LA AUTOVÍA IBA A INICIARSE EN AGOSTO
El 24 de abril de 2018, en una de sus visitas a la ciudad del Gorosito, el senador Costa fue interceptado por los, ya en ese momento, ex trabajadores de CPC. Fue luego de participar en la jornada de capacitación sobre los sistemas de protección de niños, niñas y adolescentes propuesta por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tuvo lugar en el edificio del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Caleta Olivia. En esa oportunidad, rodeado por los trabajadores y luego de haberse reunido con el entonces presidente de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, Costa anunció que se había avanzado en un proceso de rescisión del contrato para poder re licitar las obras.
Tan sólo un mes antes, el 24 de marzo, en su primera visita a la ciudad luego de cinco meses, Costa ya había anticipado que el proceso de rescisión de los contratos con la empresa de Cristóbal López avanzaban lentamente, pero que la idea del Gobierno Nacional era terminar las dos obras que son prioritarias para Vialidad Nacional y la Secretaría de Recursos Hídricos, la doble vía y la Planta de Osmosis. Sin embargo, a fines de marzo Costa se animó a anticipar que la obra de la doble trocha estaría comenzando después de agosto, por lo que la licitación ya debería haber concluido. Pero pese a todo, y con el octavo mes iniciado, ni siquiera comenzó.