Ex trabajadores de Guilford no podrán jubilarse por insalubridad
Fita informó que Nación rechazó esa posibilidad y que "sólo" podrán acceder a la misma "por algunos problemas médicos".
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escucha el audio) – El diputado Gustavo Fita anunció en Actualidad 2.0 que el gobierno nacional rechazó la posibilidad de que los ex trabajadores de Guilford se jubilen por insalubridad. Al respecto, sostuvo que “sólo se podrá hacer por algunos problemas médicos o patología de algunos trabajadores” y cuestionó que “no se abrió un camino de diálogo para ver cuál es la solución”.
Fita informó que “es una muy mala noticia. El secretario general del sindicato de los textiles, Cipriano (Ojeda) nos había comunicado para que lo acompañemos a una reunión con dos referentes nacionales, el abogado de la AOT y el secretario de Trabajo. La respuesta fue negativa porque se aduce que no se puede hacer ningún tipo de ayuda o ir sobre lo que pretendían que era la insalubridad para poder generar una jubilación anticipada y así adelantar la jubilación”.
Por tal motivo, aclaró que “sólo se podrá hacer por algunos problemas médicos o patología de algunos trabajadores. Se irá a una revisión técnica pero no ira con acompañamiento para los 90 trabajadores”.
Respecto a las perspectivas a futuro, Fita indicó que “tiraron un par de ideas para jubilarlos y no hay que generar falsas expectativas porque la gente viene esperando hace un año. Los subsidios son lo único con lo que tienen para sobrevivir pero son 6 mil pesos”.
En la reunión “estuvo uno de los ministros de Riesgo de Trabajo y había sido quien le había dicho a Marcial Paz que no se iba a poder salir de esta manera”, además, “no abrieron un camino de dialogo para ver cuál es la solución porque hay gente a la que le falta un año o año y medio para jubilarse”, cuestionó.
Fita detalló que “hay gente que durante 30 o 32 años ha hecho telar, pero llevarlo a otra actividad es hasta riesgoso porque no se puede desarrollar en otra actividad por los años y experiencia en una sola actividad”. Por tal motivo, lamentó que “no han dejado ninguna puerta abierta”.
Dijo que “la negativa del gobierno nacional hacia cualquier alternativa en una ciudad como Comodoro donde Guilford tuvo 50 años en la zona, hizo que los empresarios inescrupulosos ni siquiera pensaran en pagar las indemnizaciones. La Justicia le ha dado la derecha muchas veces a la empresa y no a los trabajadores”, concluyó.