Exageró los síntoma de su hija y la mantuvo 6 años en sillas de ruedas
La Justicia decidió que la nena de 12 años deje de vivir con su madre. Consideran que perpetuó la idea de la menor sufría "epilepsia y autismo incontrolados". Le aplicaron medicamentos que no eran necesarios y uno de ellos le afectó la visión.
INGLATERRA - Una jueza británica decidió que una nena de 12 años dejara de vivir con su madre tras determinar que la crió como discapacitada cuando estaba "físicamente normal".
De acuerdo con la magistrada Justice Judd, la menor sufrió un "daño significativo" debido a las exageraciones de su progenitora frente a los médicos, quien habría "perpetuado la noción" de que la niña padecía diversos problemas de salud.
A raíz de ello, le aplicaron tratamientos con medicamentos que aparentemente no eran necesarios, uno de los cuales le afectó la visión y provocó la interrupción en su educación escolar. Además, la chica se vio obligada a moverse en silla de ruedas durante seis años.
En 2018 médicos empezaron a cuestionar los diagnósticos pasados y enviaron a la nena a su casa para que reciba atención de parte de una unidad especializada.
En simultáneo, se inició una investigación del departamento de protección infantil, que determinó que desde 2011 la madre había ofrecido datos exagerados o incorrectos a los médicos.
Y de esa manera, según los servicios infantiles, se perpetuó la idea de que la niña tenía "epilepsia y autismo incontrolados", así como otras enfermedades.
"Ella no tiene un diagnóstico de epilepsia activa […] no tiene ningún rasgo de autismo […] Ella es físicamente bastante normal y enérgica", dictaminó la jueza Judd sobre la menor que experimentó algunas convulsiones cuando era muy pequeña.
Aunque la magistrada consideró legítimas las preocupaciones de la mamá y consideró que pudo haber interpretado "en exceso" los problemas médicos, remarcó que su actitud fue "mucho más allá" de lo razonable.
"No puedo decir en este punto qué fue lo que llevó a la madre a retratar a su hija con tantos problemas, ya sea un sistema de creencias distorsionado provocado por la ansiedad, un anhelo de ayuda de una forma u otra, una manifestación de angustia más generalizada o algo completamente diferente", sostuvo Judd.
Si bien la investigación continúa, se decidió que la menor vaya a vivir temporalmente con otros familiares, mientras analizan quién se hará cargo de ella a largo plazo, publicó Telefé Noticias.