Explotó un gasoducto patagónico y dejó sin luz a una ciudad por 8 horas
Ocurrió este miércoles a la madrugada, cuando explotó un caño de 30 pulgadas del Gasoducto General San Martín, en Santa Cruz.
SAN JULIAN - Un tramo del gasoducto General San Martín explotó este miércoles por la mañana a 30 km de San Julián, dejando a esa ciudad sin luz durante 8 horas. Si bien en un primer momento se indicó que se debía a una baja en la presión del gas que abastece a la empresa generadora de energía eléctrica -sin indicar el motivo- luego se supo que fue a causa de la explosión, pero de manera extraoficial, ya que los organismos oficial aún no emiten comunicados al respecto.
Aunque la explosión fue cerca de las 5 de la madrugada, la ciudad recién sufrió el corte total de energía eléctrica a las 6:50, y se reestableció a las 13 horas cuando la presión de gas volvió a valores normales. Durante ese período de tiempo, no hubo corte del suministro de gas a los hogares.
En una comunicación, SPSE sólo había indicado que el corte de luz se debía a que Camuzzi Gas del Sur les había interrumpido el suministro de gas debido a "una disminución brusca de la presión del gasoducto principal de Transportadora de Gas del Sur SA (TGS)", aunque no daban mayores precisiones.
Con el correr de las horas, se conoció que el motivo había sido la explosión de un caño de 30 pulgadas, que dejó un pozo de grandes dimensiones en el terreno, según reseña La Opinión Austral.
Sin embargo, aún no se emitieron comunicados oficiales al respecto desde Camuzzi Gas del Sur, Transportadora de Gas del Sur SA -encargada de la operación y mantenimento del gasoducto General San Martín- ni del Enargas.