COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - Luego de más de siete años de negociaciones sanitarias, la Argentina logró el acuerdo sanitario para exportar hacia Chile bovinos reproductores desde la Patagonia, concretamente desde la provincia de Chubut, en tanto una de las primeras cabañas que iniciarán ese camino se encuentra en la localidad de Sarmiento. Gustavo Squercia, coordinador regional de SENASA, valoró este nuevo paso que permitirá la exportación de bovinos en pie hacia el vecino país, lo que significa un importante paso para la actividad productiva rural de la región.

“Se podrán exportar a partir de ahora vacunos en pie –valoró el coordinador regional-, esto es muy importante y se logró tras una larga negociación en la que se acordaron los términos del protocolo de exportación de estos reproductores. Hay un certificado de calidad internacional aprobado por los dos países, por lo cual haciendo una cuarentena y llenando ciertos requisitos sanitarios y algunas pruebas antes de enviar los animales, se podrá comenzar”.

Puntualmente, Squercia explicó que se podrán enviar al vecino país toros y también hembras, en este caso de hasta 8 meses, con la condición de que la hembra no esté aún vacunada contra la brucelosis. “Ya hay interesados en el vecino país en adquirir estos animales y también tenemos productores de Chubut que van a comenzar con la primera exportación”, refirió el responsable del área sanitaria.

Cabe mencionar que el SAG requiere que el establecimiento de procedencia de los animales esté habilitado por el país vecino, por lo que los interesados en enviar sus animales a Chile deberán prever gestionar la solicitud de habilitación del mismo, previo a la exportación.

“Pienso que es un mercado nuevo que se abre para los productores de genética, concretamente para las cabañas de la región y puede ser muy auspicioso –valoró Squercia-. Aparte es un galardón sanitario también, porque se puede exportar exclusivamente desde la Patagonia (sur), es decir Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, por el estatus sanitario que hemos adquirido en la región y hace que podamos ingresar a un mercado tan exigente como Chile”.

De esta manera, la inserción en Chile se suma a otros mercados del continente, como son Brasil, Uruguay, Paraguay y Colombia. Por su parte, el presidente del SENASA, Ricardo Negri, también valoró esta apertura hacia el mercado chileno: “La novedad representa claramente otro avance logrado por nuestro Organismo que contribuye al progreso de la genética bovina nacional”, indicó. Desde el organismo se informó además que el Senasa continúa trabajando para abrir el mercado de Chile al semen y embriones bovinos.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer