Expulsaron a Facundo Jones Huala de Chile: el pueblo chubutense donde decidió vivir
El gobierno chileno definió su expulsión tras la condena por participar de ataques incendiarios en el sur del país. Ya ingresó a la Argentina y se conocieron detalles sobre su nueva vida.
La Corte Suprema de Chile ordenó la expulsión el viernes 16 de agosto del ex líder mapuche Facundo Jones Huala, al considerar que se encontraba ilegalmente privado de su libertad” en aquel país, tras haber cumplido su condena de 6 años de prisión por un ataque incendiario, cometido en 2013.
El referente se encontraba en ese momento internado, tras haber llevado adelante una huelga de hambre pidiendo su libertad. Tras conocerse la decisión de la justicia de Chile, Huala fue demorado nuevamente por agredir a un médico que le exigió que le diera el alta y el cual se negó. Finalmente, pidió disculpas y no recibió ninguna nueva imputación.
La justicia de Chile determinó que tenía 10 días para salir del país y así fue que el lunes de esta semana, fue acompañado por Carabineros hacia la frontera lindante a la ciudad de Valdivia e ingresó a territorio argentino.
Actualmente, el referente mapuche se encuentra en la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, en la casa de su madre.
Sin embargo, fuentes cercanas confiaron a Infobae que su plan sería seguir rumbo hacia la provincia de Chubut, para instalarse en Cushamen, donde reside la comunidad que lo tuvo durante varios años como referente.
El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), había sido extraditado el 4 de enero de este año desde Chubut hacia Chile, con el objetivo de que terminara de cumplir una condena en aquel país.
Es que en 2022 el activista mapuche obtuvo la libertad condicional, pero luego fue declarado prófugo hasta ser detenido en enero de 2023 cerca de El Bolsón por la policía rionegrina y ante esta situación, se definió su extradición hacia el país trasandino.