Falencias del Regional: faltan financiamiento, recurso humano, insumos y medicamentos
Mirá el detalle del Comité Asesor Técnico y Administrativo (CATA) conformado por los Jefes de Servicio.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El Comité Asesor Técnico y Administrativo (CATA) conformado por los Jefes de Servicio del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, luego de haberse reunido con ministro de Salud de la Provincia, informó sobre la situación atraviesa la institución y mencionó, entre las muchas dificultades existentes, la falta de financiamiento, de recurso humano, equipamiento básico, insumos y medicamentos.
FALTA DE FINANCIAMIENTO INSTITUCIONAL
“Nuestro Hospital tiene asignado un presupuesto anual de 47 millones de pesos que, además de ser insuficiente, ´es virtual´. Hasta el momento se ejecutaron, en lo que va del año, solamente 4 millones de pesos”, menciona el informe del Comité y agrega que “el Hospital sobrevive con lo que se cobra a las Obras Sociales y Prepagas; aranceles mínimos, comparados con los que se les abonan a las instituciones privadas. No obstante, existen Obras Sociales que poseen con nuestra institución una “gran deuda”. Por ejemplo: PAMI, 14 millones de pesos - SEROS, 6 millones.
FALTA DE RECURSO HUMANO Y FÍSICO
El Comité Asesor también cuestionó que “el recurso humano genuino, mermado por jubilaciones, renuncias y traslados, no está siendo reemplazado, afectando seriamente la atención que se brinda a la población”.
Detalló las consecuencias que trae aparejadas la situación, entre otras que “desde el año 2016 hasta el día de hoy, en el servicio de Enfermería se produjeron 42 bajas e ingresaron solamente cuatro nuevos agentes (Hay turnos, en servicios clínico-quirúrgicos, en los que dos enfermeros deben atender 40 pacientes ¿Cómo brindar de esta manera, una adecuada atención?)”, se preguntaron.
A su vez, informaron que “en Laboratorio Central, renunciaron tres bioquímicos y se jubiló personal extraccionista. Por tal motivo, se vio forzado a suspender las extracciones no urgentes, es decir ambulatorias, y también las de los Centros de Atención Primaria (CAPS)”.
“El área externa del nosocomio, cuenta con 16 Centros de Salud (CAPS) distribuidos en los diferentes barrios de nuestra ciudad, dedicados a la atención, promoción y prevención de la salud. al día de hoy, es un área diezmada en lo que a su personal se refiere. Médicos, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, trabajadores comunitarios, personal de maestranza, etc., son recursos indispensables (tomando uno de los ejemplos, sólo existen cuatro psicólogos para dar cobertura a la demanda de los 16 CAPS de nuestra ciudad)”.
En tanto, “el Servicio de Clínica Médica, cuenta solamente con seis médicos para las tareas diarias en el piso de internación; el número expresado es totalmente insuficiente para dar cobertura a las muchas actividades de dicho servicio”, cuestionó el Comité de Crisis en el informe y añadió que “el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, por la escases de recurso humano no puede brindar la atención adecuada a la creciente demanda poblacional; siendo el único centro de referencia de toda el Área Programática Sur.
Según comentaron desde el organismo, “el Servicio de Ortopedia y Traumatología cuenta con un espacio físico extremadamente reducido, inadecuado para la atención. Además, existe un severo problema con las fracturas de cadera de pacientes de PAMI, ya que la obra social no provee los implantes solicitados.
El Servicio de Alimentación padece constantemente de falta de continuidad en los ingresos de víveres; tema que, sumado a la ausencia de proveedores que quieran cotizar por las tardanzas en el pago, hace muy dificultosa la tarea del sector”.
El hospital “no funciona exclusivamente con ´profesionales de la salud´” sino que “es indispensable contar con un Servicio Administrativo y de Limpieza acorde a sus necesidades. De más no está decir que, si faltan profesionales, “qué podemos decir de estas otras imperiosas necesidades”, remarcaron.
También se cuestionó la falta de equipamiento básico para diagnóstico, insumos y medicamentos.
“Lamentablemente, ´gracias a la desgracia´ ocasionada por el temporal, tenemos insumos básicos para la atención general. Pero es importante destacar que, hasta ese momento, se sufrió escases de medicamentos básicos, ya que hay proveedores que no le venden insumos al hospital por la deuda acumulada desde el año 2015”.
De hecho, “no contamos con mamógrafo, indispensable para prevenir el cáncer de mama, siendo el único hospital de derivación del Área Programática Sur” y “la obtención de equipamiento acontecida durante el último año, fue gracias a las campañas realizadas por “Comodoro Solidario”.
“El equipamiento general del hospital padece la falta de mantenimiento preventivo necesario; situación crítica, si se tiene en cuenta que los equipos, en su mayoría obsoletos, no pueden ser remplazados”, determina el informe.
INCUMPLIMIENTO DE PROGRAMAS Y LEYES NACIONALES
Según indica el escrito del Comité de Crisis, “desde el año 2014, el Programa del Trastorno del Espectro Autista, dependiente del Servicio de Rehabilitación, no puede cumplir con el mandato de las siguientes leyes: Ley 27.043 “Ley de Abordaje Integral e Interdisciplinario de las Personas que presentan Trastorno del Espectro Autista” – Ley 24.901 “Sistemas de Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad.
Mientras tanto, el Departamento de Salud Mental, por falta de recursos humanos y edilicios, no cubre las expectativas emanadas de la Ley 26.657 ´Ley Nacional de Salud Mental’”.
Para finalizar, les recordaron a las autoridades centrales dos artículos de la Constitución de la Provincia del Chubut sobre la política de salud y la inversión:
“ARTICULO 72. La política provincial de salud se ajusta a los siguientes principios:
- Asegurar el derecho al mantenimiento, protección y mejoramiento de la salud de su población y a la atención de quienes se encuentren transitoriamente en su territorio.
- Garantizar el acceso al ejercicio efectivo del mencionado derecho a través de sus efectores públicos, integrando todos los recursos provinciales, municipales, regionales y nacionales con sus instituciones sociales públicas y privadas.
- Promover la descentralización operativa y funcional del sistema de salud.
- Normatizar, coordinar y fiscalizar todas las acciones y prestaciones de salud de la Provincia, asegurando la accesibilidad, universalidad, equidad, adecuación y oportunidad de las mismas, priorizando acciones destinadas a sectores considerados en situación de riesgo.
- Desarrollar planes y programas con relación a: medicamentos, alimentos, higiene y seguridad industrial, medicina laboral, medicina del deporte, protección sanitaria del espacio provincial.
- Controlar los factores sociobiológicos y ambientales a fin de reducir los riesgos de enfermar de todas las personas, desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural.
- Promover la solidaria participación de la sociedad en su conjunto para el logro de la excelencia en la atención de la salud.
- Integrar lo científico y humanístico en la satisfacción de las necesidades sociales atendiendo en todos los casos a la dignidad de la persona, especialmente en los relacionados con manipulación genética.
- Propender al desarrollo de actitudes personales que conducen al control individual y colectivo, promocionando la prevención, recuperación y rehabilitación, en especial a través de la educación para la salud, coordinando las correspondientes acciones con las distintas jurisdicciones.
ARTICULO 73. Los recursos dedicados a la salud y su mantenimiento son una inversión social. Se destinan al desarrollo humano entendido como logro de un nivel de vida ascendente y a la salud como condición necesaria en la búsqueda del máximo bienestar para el mayor número de individuos”.