COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR/Escuchá el audio) – Al cumplirse un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín, el integrante del Instituto Sanmartiniano, Manuel Pizarro, brindó en Actualidad 2.0 una reflexión sobre el Padre de la Patria. Pizarro destacó que “el fallecimiento fue el 17 de agosto, y nosotros lo recordamos el lunes 20, con cual, ahí ya tenemos un problema”. Sin embargo, destacó que en Comodoro Rivadavia "siempre se respetó la fecha y el acto".

Pizarro indicó que “la figura del Padre de la Patria en Mendoza donde estuvo cuatro años como gobernador de Cuyo es muy apreciada. Uno tiene que analizar el contexto que se va viviendo y el momento histórico. Lo cierto es que el general San Martín, más allá de su cargo, no sólo nos dio libertad a Chile y Perú, sino que aseguró la libertad de América; también tuvo dos etapas con funciones netamente políticas", recordó.

“Fue gobernador intendente de Cuyo, tuvo toda la administración política de cualquier ciudadano. No había votación sino que era una designación durante 3 y 4 años a la par que preparaba al Ejército de los Andes, toda una actividad política”, resaltó.

Y detalló que San Martín “fue protector de Perú entre 1820 y 1822, cuando él renuncia al protectorado de Perú. Ahí también desarrolla toda una actividad política y en otro país diferente al cual era nativo”.

“Es decir que la relación del manejo político de este militar también tuvo su lado político. Y en estos dos gobierno descolló por su honestidad y llegada al ciudadano. En algunos casos, las primeras campañas de vacunación masivas fueron organizadas por San Martín en Cuyo. En Perú, toda una relación de una situación de ir regulando aspectos de la situación de personas detenidas”, informó.

Además, destacó que “la actividad fue de cercanía con el ciudadano e interés por la cosa pública y tuvo el manejo de las arcas del Estado. No existe ninguna denuncia de que haya habido desvío de fondos y aún de manera más compulsiva que en la actualidad donde tenemos leyes específicas”.

Pizarro recordó que “en el testamento de San Martín a 6 años de su muerte, él pide que se paguen los salarios adeudados. No vamos a hacer autobombo, pero el estandarte de Francisco Pizarro que llegó con los españoles y colonizó Perú le fue entregado a San Martín como un símbolo del triunfo americano sobre el español. En la cláusula supeditaba la devolución del estandarte a Perú a cambio de que se paguen los sueldos adeudados”.

“Más allá de los planes curriculares que están bastante desdibujados, el fallecimiento fue el 17 de agosto, y nosotros lo recordamos el lunes 20, con lo cual, ahí ya tenemos un problema. Pero aparte de esto, creo que ha quedado un poco liberado a cada docente; en algunos casos puede ser positivo que un docente recuerde la fecha y le haga hacer algún tipo de investigación que lo acerque al alumno abriendo el pensamiento crítico que es una de las bases del conocimiento y libertad”.

Por último, planteó que “depende del nivel de educación, pero es como que ha quedado un poco olvidado este tema. Debo hacer un reconocimiento porque en muchos años en los que conviví con la comunidad de Comodoro Rivadavia, siempre se respetó el horario y acto del 17 de agosto y con los distintos gobiernos”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer