Falleció el pintor Miecislao Dola, a los 94 años
Su última presentación fue en 2013, en el Centro Cultural, junto a Dolores Ocampo de Morón, cuando Dola ya tenía 90 años.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El artista plástico local Miecislao Dola murió este jueves, con 94 años. El pintor, de origen polaco, vivía en Comodoro desde 1949. Era Maestro Mayor de Obras, trabajó en la mensura de Rada Tilly y creó el escudo de la vecina ciudad. Al jubilarse, se dedicó de lleno a pintar sobre tela los paisajes y figuras de barcos que le fascinaban. Mirá el video
Previamente había estado a cargo del Taller Libre de la Escuela de Artes y a cargo del Departamento de Artes Visuales de la Dirección de Cultura de Chubut. Mientras tanto, inició una serie de muestras que lo hizo llegar con alguna de sus exposiciones a la Cámara de Diputados de la Nación, e incluso a Estados Unidos, destacó diario Crónica.
Como artista plástico, Dola recibió gran cantidad de menciones y premios.
Su última presentación fue en 2013, en el Centro Cultural, junto a Dolores Ocampo de Morón, cuando Dola ya tenía 90 años.
Mieczyslaw Josef Stanislav Jan Dola (su verdadero nombre) nació el 11 de octubre de 1923 en Konczyce (provincia de Silesia, Polonia). Como su padre, tuvo que trabajar desde los 16 años en canteras y minas de carbón que luego fueron controladas por los nazis durante la invasión alemana.
Fue uno de los pintores más importantes y queridos de Comodoro Rivadavia, a donde llegó dejando atrás la Segunda Guerra Mundial y una historia que lo marcó para siempre.
Dola conoció en Comodoro al amor de su vida, Pola Elena Piotrowski. Un año después, los jóvenes se casaron, y tuvieron dos hijos Susana y Pablo.
El primer cuadro de Mieczyslaw vio la luz en 1952. Se trató de un paisaje de la ciudad. Desde entonces, Dola o paró de pintar, primero a pedido y luego a partir de decisiones y creaciones propias.
Aunque se desconoce el número preciso de obras pintadas por el artista, se sabe que superaron las 600. A sus cuadros se sumaron las esculturas, una de las cuales (la más destacada) se ubica en Polonia e Yrigoyen. Es en homenaje a la colectividad polaca a Comodoro.
El pintor fue reconocido por la ciudad en 2001 como uno de los 100 ciudadanos notables a lo largo de los primeros 100 años de Comodoro Rivadavia.