Falsa alarma: no encontraron explosivos en el avión que aterrizó de emergencia en Comodoro
Se lleva a cabo por estas horas la reprogramación de los vuelos. El que iba a Ushuaia saldrá a las 15:30 horas y el resto fueron reprogramados para este domingo y los próximos días. Participaron del operativo unos 25 efectivos de la PSA y 5 de la Policía de la provincia.
Este sábado por la tarde finalmente se rehabilitará el Aeropuerto de Comodoro, tras la amenaza de bomba a un avión que aterrizó de emergencia en la ciudad. Finalmente, tal como confirmaron a ADNSUR fuentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el operativo concluyó sobre el mediodía con resultados negativos. Se confirmó que se trató de una falsa amenaza de bomba.
"Luego de haber examinado el equipaje, la bodega y la cabina de la aeronave, en un exhaustivo rastrillaje que estuvo coordinado por el Comité Operativo de Emergencia (del que participan todos los organismos aeroportuarios), se confirmó que los controles no arrojaron novedades respecto de la presencia de elementos explosivos", detallaron desde la PSA.
En las próximas horas saldrá un vuelo a Aeroparque y el avión que sufrió la amenaza, con destino a Ushuaia, pero se reprogramaron los que van hacia Mendoza y Neuquén, según pudo confirmar ADNSUR.
"Nos reprogramaron el vuelo y no sé cuándo vamos a volar (a Mendoza)", contó una pasajera.
"El vuelo a Neuquén se canceló; el de mañana está completo y veremos cuándo nos pueden reubicar. Tenemos que esperar", dijo otra mujer.
"La Unidad Operacional de la PSA de Comodoro Rivadavia había recibido la alerta a través de una comunicación de la Torre de control anticipando el arribo del mencionado vuelo, a partir de una amenaza de bomba telefónica que se hizo a través del 911 de la Ciudad de Buenos Aires, mientras el avión estaba en vuelo.
Un vez aterrizado en Comodoro Rivadavia, el avión fue dirigido a un sector remoto de la aeroestación donde se encontraban el Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) dependiente de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), oficiales de la PSA y personal de la brigada de explosivos de la Policía de Chubut, como parte del Plan de Contingencias Aeroportuarias", agregaron en un comunicado desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Según precisaron, "se desembarcó a toda la tripulación y pasajeros y se los guió hacia el hall de arribos del aeropuerto, mientras que personal de la brigada de explosivos se dirigió al avión para iniciar el rastrillaje sobre equipaje, bodega y cabina del mismo.
Toda la operatoria se realizó con la permanente comunicación con el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°2 a cargo del juez Sebastián Ramos, quien interviene en la causa".
En mayo de este año la PSA identificó a una mujer en Cañada de Gómez, provincia de Santa Fe, que había realizado una falsa amenaza de bomba al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza.
El hecho ocurrió el 27 de abril, cuando personal del call center de AA2000 del aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, denunció haber recibido un llamado telefónico a través del cual se manifestaba que se había colocado una bomba casera dentro de una mochila, que había dejado en un baño del sector de arribos internacionales.
La amenaza de bomba había sido generada por una mujer radicada en la provincia de Santa Fe, mientras trasladaba en auto a un hombre hasta el aeropuerto de Ezeiza para que abordara un vuelo con destino a Santiago de Chile. El pasajero finalmente llegó tarde y lo perdió, motivo por el cual el llamado habría tenido como finalidad demorar el embarque y así lograr que el hombre pudiera viajar.