Falta de agua: este verano habría entre dos y tres cortes semanales
"No se agravará la situación pero se va a mantener igual que el verano pasado", dijo Olveira.
COMODORO RIVADAVIA (ADNSUR) - El asesor de Obras Públicas, José Olveira, informó en Actualidad 2.0 que a partir de la reunión con la Cooperativa y el ministro de Infraestructura, ALejandro Pagani, se definieron “algunas propuestas definitivas y otras alternativas ante la contingencia mientras tanto se realice la toma”. “La idea es tener el proyecto ejecutivo para febrero, y a partir de ahí se definirá el comienzo de obra. El tema central era el mantenimiento de la provisión actual de agua potable que produce y transporte el acueducto Lago Muster a las reservas de Comodoro Rivadavia”.
Consultado sobre el paliativo para el verano, Olveira indicó que “el acueducto produce 5 mil m3 de agua. La idea es sostener esa cantidad. La empresa CPC aceptó adelantar los tiempos y ya están las bombas y tableros para la repotenciación. Se instaló una y faltan las tres restantes”. Además, remarcó que “el caño no sería el problema porque el acueducto ya está diseñado para transportar el agua”.
La idea es instalar “las cuatro bombas para diciembre y asegurar la cantidad de agua”; de todos modos, “con tres bombas en marcha y una extra se garantizan los 5200 m3 necesarios”.
“No se agravará la situación pero se va a mantener igual que el verano pasado. Ante la contingencia de que el lago baje y no se tenga previsto estas obras, estaríamos en problemas. Pero ya están garantizadas”, afirmó.
OBRA PARA LA NUEVA TOMA
Respecto a la obra del corrimiento de la toma de agua del acueducto, Olveira indicó que “se acordó 15 días para realizar todos los estudios para iniciar con el proyecto ejecutivo. En 45 días el proyecto será elevado de Comodoro a provincia y allí se tomarán las determinaciones para iniciar las obras y que quede terminada para cuando el nuevo módulo de potabilización este activo”.
De ese modo “con la obra finalizada el caudal de agua pasaría de 5.00 m3 a 7 mil m3 por hora”, afirmó. Y sostuvo que “en abril se estarían terminando las últimas pruebas y en mayo se entregaría la obra”.
PALIATIVOS
En el supuesto de que ocurra algún inconveniente, “se trabajará en la antigua toma que es la que tiene el pelo de agua a 30 cm del lomo del caño. Esa toma se va a bajar aproximadamente 1.20 mt y se va a bombear los 1000 m3 por hora”, detalló.
Y agregó que “eso es un paliativo ya que sería un refuerzo en el caso de que ocurra una contingencia con la toma donde se instalaran las cuatro bombas”.