La Sociedad Argentina de Pediatría (SPA) alertó por la falta de pediatras en los servicios de salud de todo el país y de vacantes en las residencias médicas. 

El pediatra del Hospital Regional de Comodoro, Luis Cisneros, reconoció en diálogo con ADNSUR que desde hace un tiempo que “se venía viendo” esta problemática y que justamente, se estaba solicitando a quiénes deben tomar cartas en el asunto que lo hagan. 

“Si esto uno lo extrapola en el tiempo va a ser muy difícil en unos años poder contar con pediatra en una guardia o en internación”, aseguró y agregó que “con el número que hay actualmente se está haciendo muy difícil”, ya en este momento. 

🏥 ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

El médico pediatra indicó que las causas son múltiples, sin embargo sostuvo que “la cantidad de horas, lo estresante del trabajo y la escasa remuneración son factores muy importantes para tomar una decisión de seguir esta especialidad”.

Bajos sueldos y jornadas extensas. Foto: archivo

“Hoy pensar en estar en una guardia, con lo que eso significa con la cantidad de horas, con la remuneración que tiene, la verdad es que es muy difícil contar con gente que quiera subirse a ese barco”, afirmó. 

Además, reconoció que es una de las especialidades que conlleva más años y las nuevas generaciones optan por “sub especialidades” de 2 o 3 años. 

Cisneros reconoció que ya no hay una época del año donde haya menos trabajo - como solía suceder en el verano - y como ejemplo, indicó que en el 2022, si comparamos las estadísticas de las consultas por guardias y urgencias “en el mes de enero fue prácticamente el mismo número que en el mes de julio. Estamos trabajando mucho durante todo el año con mucha internación y consultas por guardias”, indicó.

🦠 EL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Durante dos años el único virus circulante fue el Coronavirus y eso generó cambios en la inmunidad de las personas y niños. “Los brotes de influenza que uno espera en los meses de invierno los tuvimos en octubre. Hoy este es el germen que prevalece de las tomas de muestras de los chicos internados. Eso lleva a que las salas de internación del hospital estén llenas todo el año”, reconoció.

A continuación, el jefe de pediatría del Hospital recordó que el staff del servicio  está conformado por 21 pediatras, de los cuales 18 hacen guardias. Y reconoció que es un staff que se está envejeciendo y no hay recambio con nuevos profesionales. 

“Estos lugares, estas vacantes, estas renuncias no están siendo cubiertas, entonces el trabajo sigue aumentando mientras el número de profesionales va disminuyendo”, lamentó.

🏥 SIN RESIDENTES EN PEDIATRIA

Un dato preocupante es “como nunca antes” no hubo ingresantes residentes en pediatrías en el Hospital Regional. “Eso es grave porque sabemos que con el paso del tiempo hay toda una promoción que no está y eso dificulta mucho el trabajo, porque con los ingresantes años anteriores cubríamos la cantidad de ingresantes por año. Es un tema muy delicado porque es lo que nos asegura la continuidad”

El pediatra mencionó que por estos días se reciben en promedio más de 200 consultas diarias por  guardia, y que la internación pediátrica  “está completa”. 

Las consultas diarias llegan a los 200 por día en la guardia pediátrica del Regional. Foto: archivo

“Necesitamos 5 pediatras por guardia de pediatría para que se hagan cargo del piso, guardia y de terapia intermedia”, sin embargo actualmente son  3 pediatras que están de guardia los que se hacen cargo de todo. “No se entiende la capacidad que tenemos para dar atención a toda la demanda”, admitió. 

Por lo que reconoció que la falta de residentes agrava aún más la situación dentro del sistema público de salud, donde los sueldos de ingreso en  promedio para un pediatra residente “ronda los 120 mil pesos  sin contar las guardias”.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer