Falta plata y no se sabe cuándo cobrarán los jubilados y estatales
Oca dijo que no alcanza la recaudación mensual y le apuntó al anterior Gobierno.
RAWSON (ADNSUR) – El ministro de Economía de la provincia, Pablo Oca, explicó que “no hemos anunciado aún le cronograma de pagos” de los empleados de la administración pública “porque seguimos juntando la plata para pagar los sueldos del mes”. Indicó que éstos siguen estando “casi por encima de lo que se recauda mensualmente con lo cual a eso apuntamos con que hay que ser muy cuidadosos”. Dijo que “la mayoría (de los gremios) lo entendió y hay un pequeño grupo (apuntó puntualmente a docentes y viales) que no lo entiende”.
“Lo he dicho públicamente, en la Legislatura. La realidad es ésta”, enfatizó Oca. “No queda otra que recurrir al programa de letras que no tiene una autorización infinita y ya está agotado en su uso; por eso estamos a esta fecha con los últimos ingresos de las recaudaciones para poder anunciar qué día vamos a pagar”.
Criticó cómo quedó la provincia durante la gestión anterior. Mencionó que la dejaron “destruida, con un impacto en casi el 100 % de los ingresos de la masa salarial. Estamos hablando sólo del gasto de sueldos. Les daban (aumento) porque eran unos irresponsables para manejar las cuentas públicas con niveles muy altos de ingresos de regalías porque los últimos tres años tuvieron niveles altísimos. Así todo, quedó la provincia como quedó con 12 mil millones de deuda, un impacto de los salarios en el 92% de los recursos de la provincia, un déficit de 200 millones de pesos mensuales”.
Consideró que “hay que administrar el presupuesto para más de 500 mil personas, no para 40 mil empleados públicos solamente”.
“Estamos diciendo octubre para volver a sentarnos (a discutir salarios) porque en este momento no hay ninguna posibilidad” de brindar aumentos. “Con ATE tenemos un buen diálogo; uno puede analizar las cosas. Da la casualidad que Goodman y el SITRAVICH no están analizando la situación con medidas extremas como los paros que están convocando ambos”, dijo Oca.
“Yo personalmente no creo en las casualidades. El 9 de diciembre en la Legislatura nos tuvieron que sacar con la policía –recordó-. Miren quiénes estaban de los gremios: Goodman, SITRAVICH y el gremio de la Legislatura”, enfatizó.