Faltante de combustible: El gobierno anticipa normalizar la situación en 48 horas
Tras el ultimátum del ministro de Economía, Sergio Massa, está previsto el arribo de un buque cargado de gasoil que comenzaría a normalizar el servicio.
Durante las próximas 48 horas, el gobierno anticipa que se resolverá la falta de combustible que ha generado extensas filas en las estaciones de servicio de todo el país. Este problema, que inicialmente se había percibido en el interior, se ha extendido también a la zona metropolitana y ha generado preocupación a nivel nacional.
Este lunes se espera la llegada de un buque cargado de gasoil de Raízen, proveedor de la marca Shell. Además y según informó Infobae, se espera que YPF reciba dos buques de combustibles importados en los próximos días, a los que se sumarían otros cuatro.
El pasado viernes, en la reunión que tuvo con los directivos de las cuatro principales petroleras con operaciones de refinación (YPF, Raízen, que vende la marca Shell, Axion y Trafigura, que vende la marca Puma), la secretaria de Energía Flavia Royón, dijo que el gobierno facilitaría la importación de 10 buques con combustible.
Desde Tucumán, donde asistió a la asunción del reelecto gobernador peronista tucumano Osvaldo Jaldo, el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, dijo que el sector petrolero local “está batiendo récords de producción” y denunció que “algunos” guardaron producto a la espera de una posible devaluación y aumento de entre 20 y 40% del precio de los combustibles tras la elección del 22 de octubre e intimó a las petroleras: “si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder vender un solo barco de exportación, porque, primero, el petróleo argentino es para los argentinos”.
Massa también aprovechó la ocasión para atacar a su contrincante elecotral, Javier Milei. “En un país donde el otro candidato niega el cambio climático y dice que el Estado no tiene que intervenir en los precios, los argentinos tienen que saber: sin regulaciones, el precio del litro de la nafta sería hoy de $680. Para que quede claro: la discusión del 19 de noviembre es si el litro de nafta se paga a $680 o al valor de hoy. Esa es la diferencia entre dos proyectos de país”, cerró.
Por su parte, desde las petroleras argumentaron que los principales motivos del desabastecimiento estuvieron en la falta de dólares del BCRA que retrasó el ingreso de los barcos de combustibles destinados a suplir el efecto de la parada técnica en la refinería de La Plata. Además, hicieron hincapié en el desfasaje de entre precios minoristas y mayoristas producto del congelamiento en el precio para los usuarios. Eso provocó que los grandes jugadores se volcaran a las estaciones minoristas.
Además, señalaron que el barril criollo está a USD53, mientras que el barril de crudo a precios internacionales se ubica encima de los USD80. Según las empresas, esa diferencia hace virtualmente desaparecer al barril criollo y explicaron que actualmente están vendiendo en el mercado interno a precio internacional. Además, señalaron, en la previa a las elecciones, los que podían hacían acopio.