CAPITAL FEDERAL - El proyecto de reparación económica destinada a los familiares de los 44 fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan se convirtió en Ley esta semana. De esta forma, tanto hijos y cónyuges podrán percibir una indemnización que equivale a cien veces el salario mensual de agentes de Nivel A, Grado 0 del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial del Personal del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP).

Teniendo en cuenta las cifras actuales, el resarcimiento sería de más de 7 millones de pesos por familia. Sin embargo, una de sus abogadas representantes , Lorena Arias, señaló que la cifra es una “limosna” y una “humillación”.

Arias sostuvo que este importe es "muy inferior" a lo que una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) le pagaría a cualquier trabajador que esté en relación de dependencia.

"Un trabajador de una PyME cobraría más", indicó Arias según reseña Radio Mitre, y remarcó que el Estado Nacional no había contratado una ART que asegure a los marinos, hecho que fue denunciado y se encuentra en investigación.

El proyecto de ley aprobado en el Senado por unanimidad establece, por otro lado, que el cobro de esta reparación "importa la renuncia a todo derecho por indemnización de daños y perjuicios, y será excluyente de todo otro beneficio o indemnización por el mismo concepto".

A su vez, "es incompatible con cualquier acción judicial en trámite, de reclamo de daños y perjuicios" por parte de sus beneficiarios. Mientras tanto, las familias pueden reclamar su indemnización durante un año.

ADNSUR está certificado por CMD Certification para la norma CWA 17493 de JTI, octubre 2024-2026. Ver más
¿Querés mantenerte informado?
¡Suscribite a nuestros Newsletters!
¡Sumate acá 👇🔗!
Recibí alertas y la info más importante en tu celular

El boletín diario de noticias y la data urgente que tenés que conocer