Farmacéuticos de Chubut: "La venta libre de medicamentos afecta a la automedicación irresponsable"
Así lo consideró Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut y advirtió que "el farmacéutico es el único profesional universitario autorizado y preparado como para tener ese tipo de controles".
Por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) número 70/2023 publicado este jueves en el Boletín Oficial, el gobierno habilitó la comercialización de medicamentos de venta libre en otros comercios que no sean farmacias. Además, habilitó a centros médicos y odontológicos en locales farmacéuticos.
ADNSUR conversó con Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut y explicó que “en el caso de Chubut, existe la Ley de Farmacias, que es la X71, y es de la que se rigen a nivel provincial”, sin embargo, aclaró que “si esta Ley Nacional, la cual ha sido reformada, después la provincia adhiere o no, va a ser cuestión del poder ejecutivo y el legislativo”.
En principio, los farmacéuticos de Chubut continúan “el curso normal de las ventas” en el ejercicio de la ley que está vigente. “En el caso supuesto de que realmente la provincia adhiera a estas reformas del DNU, hay varios puntos a tener en cuenta”, anticipó.
🔸Uno de ellos es el medicamento de la venta libre, que hasta ahora era sólo en farmacias. “Nosotros estamos absolutamente en contra. Se ha expedido acerca de ello, la Confederación Farmacéutica Argentina, y muchas provincias donde se ejerce esa ley”, explicó.
En tanto, enumeró, “afecta la automedicación irresponsable que pudiera haber, la falta de controles”. El farmacéutico “es el único profesional universitario autorizado y preparado como para tener ese tipo de controles”, aseguró.
“Esto ya es una experiencia que se hizo en la década del 90' con Cavallo, e indujo no solamente a que el medicamento subiera de precio, -que lo que teóricamente se pretende es a que baje-, sino que indujo también a la falsificación, al contrabando y a procesos donde las personas que se automedicaban sin tener un asesoramiento adecuado, producían problemas de salud que a veces terminaban hasta internados. Y eso, a su vez, indujo también a un aumento del gasto médico, ya sea a partir de los hospitales, o de obras sociales, o las prepagas que el afiliado estuviera afiliado”.
🔸Todo ese tipo de cuestiones “afectan lo que es el financiamiento general, la seguridad social”. Y agregó, “los afiliados llegan a una farmacia y se llevan la medicación, nosotros somos financiadores. Esto se va a notar mucho, por ejemplo, en la parte más sensible de la población, que son los jubilados”, mencionó preocupado.
MEDICAMENTOS DE VENTA LIBRE
En farmacias pequeñas, “cerca del 8% es de ventas libres de medicamentos”. Y explicó que, “el volumen general de ventas es sobre las que aceptan la Seguridad Social”.
Molina comentó “los medicamentos los pagamos a los 15 días, otras farmacias los pagarán a los 21 días. Y, sin embargo, la seguridad social nos está pagando como mínimo, a los 45 días. Hay una diferencia muy notable en lo que es el grado de financiamiento que tiene una farmacia en la actualidad, y en una época inflacionaria realmente afecta al capital de este rubro”, concluyó.