Finalmente, la UTA no se sumará al paro nacional de la próxima semana
Luego de idas y vueltas, se supo que la Unión de Tranviarios Automotores no se sumará a la medida de fuerza planteada por la Mesa Nacional del Transporte.
Luego de idas y vueltas, este viernes se confirmó que la UTA (Unión de Tranviarios Automotor) no se sumará a la medida de fuerza planteada por la Mesa Nacional del Transporte. De esta manera, no se sumarán al paro organizado para el próximo 30 de octubre.
Cabe señalar que había ciertas dudas sobre su presencia, luego de no sumarse a la reunión organizada para discutir el plan de lucha en transportes. Aunque el pasado jueves, Roberto Fernández, titular del sindicato, había indicado que todo dependía del resultado de las negociaciones salariales que actualmente llevaban adelante.
Según se conoció, fuentes sindicales señalaron que no entienden “cuál es el sentido del paro”. Por lo tanto, el gremio de colectiveros no formará parte del paro nacional.
En tanto, se espera que el próximo lunes 28 de octubre tengan una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo en el marco de las negociaciones paritarias, con empleados de AMBA. Cabe mencionar que desde UTA saben que existe un conflicto entre los empresarios y el Gobierno. Sin embargo, remarcaron que “no somos trabajadores estatales. A nosotros, son los empresarios los que nos tienen que dar respuestas”.
LA RATIFICACIÓN DEL PARO
Cabe recordar que el pasado martes 22 de octubre, la Mesa Nacional del Transporte ratificó el paro nacional el 30 de octubre, a pesar de la ausencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en las reuniones. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Camioneros y el objetivo es expresar el descontento con las políticas del Gobierno de Javier Milei.
Cabe mencionar que el encuentro contó con la presencia de figuras del sindicalismo como Hugo Moyano; Pablo Biró, de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Juan Pablo Brey; secretario general de La Fraternidad; Juan Carlos Schmid, de La Industria Naval de la Argentina (Fempinra); Raúl Durdos, jefe del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y Omar Maturano; el titular de la Federación Marítima Portuaria.
No obstante, también se sumaron otros gremios por fuera del sector, que acompañaron la medida. Entre ellos, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP).
En este sentido, fue el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, quien mencionó que el próximo 29 de octubre iniciarán un paro de 36 horas. “Necesitamos comenzar a moldear un frente de resistencia sindical que nos permita ponerle un freno a las políticas de entrega del Gobierno”, sostuvo.
Con información de El Diario AR, redactada y editada por un periodista de ADNSUR.