Folklore en las escuelas: "Servirá para que todos conozcamos un poco más nuestras raíces”
Así lo indicó Nazareno Balverdi, profesor y director del reconocido ballet comodorense El Camaruco, tras conocerse que a partir del 2024 será obligatorio enseñar folklore en las escuelas públicas del país. Y destacó que es algo que se viene pidiendo hace años: "Servirá para que no pensemos que el 25 de mayo o el 9 de julio hay que disfrazarse", afirmó.
Desde el año 2024, todas las escuelas públicas de Argentina enseñarán folklore. Se trata de una actualización de contenidos para los niveles Inicial y Primario. Los mismos se terminarán de elaborar en el próximo 2023.
Según estableció el Consejo Federal de Educación, se "liberará esos contenidos para que las provincias adhieran o no a sus principios, de acuerdo con la visión de cada una", comentó Ana María Dupey, vicepresidenta de la Academia Nacional del Folclore.
Ante esta confirmación, Nazareno Balverdi, profesor y director de la escuela El Camaruco en Comodoro Rivadavia, dialogó con ADNSUR acerca de la importancia de la enseñanza del folklore. "Tengo 44 años y estoy en la danza desde la panza de mi mamá. Tanto para mi familia como para mí el folklore es una forma de vida. El entorno de amigos que tenemos están todos dedicados y familiarizados con la danza”, resaltó.
Al respecto de esta nueva ordenanza en las escuelas para promover el folklore, sostuvo que “para todos es una novedad muy buena, esto se viene peleando hace muchos años. Hay una asociación en la que vienen luchando y tratando de fomentar esta ley del folklore en las escuelas”.
“Para los chicos va a ser buenísimo, porque todos van a saber bailar y van a entender nuestras raíces. Creo que es un paso muy avanzado el que está tomando el Estado en esta ocasión”, destacó.
A su vez, agregó que esta implementación servirá "para que no pensemos que el 25 de mayo o el 9 de julio hay que disfrazarse, como dicen algunos. Para nosotros no es un disfraz, sino que es nuestra ropa típica”.
En este marco, Balverdi comentó que además beneficiará a los profesores de folklore en su vocación. "Es un modo más para poder seguir viviendo de esto y dedicarse profesionalmente. Pero sobre todo para la sociedad es algo muy interesante. Va a hacer que todos conozcamos un poco más nuestras raíces”, dijo.
“El folklore une, es pasión y es amistad. La gente que llega a cada escuela de Comodoro o del país se encuentra en un ámbito familiar, y eso hace que sea como un puente para llegar a esa amistad y felicidad”, sentenció Valverdi.